• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Así han quedado los cultivos dañados por el fuego, el viento y el calor: el campo de La Palma pide ayuda

Puntagorda, Tijarafe y Garafía han solicitado que se declare la comarca noroeste como afectada gravemente por una emergencia de protección civil

Incendio

AgenciasLa Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:16

Los Ayuntamientos de Puntagorda, Tijarafe y Garafía han solicitado que se declare zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a la comarca noroeste de La Palma.

Además, también han pedido a las distintas administraciones las ayudas y subvenciones que procedan para hacer frente a los daños causados en la agricultura por las altas temperaturas y fuertes vientos del pasado 17 de agosto.

Aunque los cultivos de plataneras se han visto afectados -con deflecado y deshidratación en las hojas, además de registrarse un 30% de pies caídos-, el cultivo más perjudicado el del aguacate. Desde la zona de Santo Domingo en Garafía, hasta el barranco de Las Angustias, los vientos cálidos y secos han provocado una intensa deshidratación de la masa foliar superior de los árboles, y esas hojas han dejado de ser funcionales, por lo que terminarán cayendo.

La Palma

Tal y como se recoge en el informe, esta situación posiblemente sea la que ocasione el gran daño, dado que al perder la mayor parte de la masa foliar, se producirá una parálisis en el proceso de llenado y maduración del fruto, lo que hará que una parte de ellos finalmente caigan. No obstante, también ha sido dañado el cultivo de mangos, viñedos, frutales templados y hortalizas.

Tras la aprobación de esta petición, se dará traslado al Cabildo de La Palma, al Gobierno Central, al Gobierno regional para su tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar