• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Así es el avión que volará sobre La Palma para controlar la actividad sísmica

El aparato tiene su base en Alicante

Cessna 336

Cope TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Pequeño y muy maniobrable. Así definen algunos expertos consultados por COPE Canarias al avión que desde primera hora del sábado trabaja en la crisis sísmica de la isla de La Palma. Aunque es el último medio en sumarse al control de la crisis sísmica que desde hace una semana tiene la atención mediática de toda Canarias, no es el único.

El avión, modelo Cessna 337G Skymaster, partió ayer viernes a primera hora de la mañana desde su base en Muchamiel, en Alicante, desde donde despegó con destino a Córdoba para una primera escala previa a su desplazamiento hasta Canarias. En Lanzarote tiene previsto realizar una parada técnica antes de llegar a La Palma a última hora de ayer.

Este avión de coordinación y observación tiene previsto sobrevolar la isla para transmitir fotografías y vídeos a través de telefonía móvil GPRS/3G/4G y microondas, tanto en espectro visible como infrarrojo, a la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) desplazadas sobre el terreno.

Sin embargo, la historia de esta pequeña aeronave no deja de sorprender. Según publica el medio especialziado Transponder1200.com el Cessna 337 fue el elegido para formar parte de “Hermanos al rescate”. Un grupo de exiliados cubanos que utilizaba el Skymaster para lanzar víveres a aquellos que buscaban llegar a Florida a través de balsas en 1994. Además, en otra de sus actividades, violaron el espacio aéreo de Cuba para lanzar panfletos con información anticastrista.

PETICIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la incorporación de un avión de coordinación y observación (ACO) para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica en la isla de La Palma.

Según informó ayer viernes la Consejería, esta solicitud se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), en coordinación con todas las administraciones implicadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha recalcado que las prioridades del Gobierno "pasan en estos momentos por el refuerzo de los medios de vigilancia, con la incorporación de este avión, la mejora de la RESCAN o el aumento de equipos científicos sobre el terreno y la preparación del dispositivo de evacuación, en caso de que fuera necesario". En esta fase de alerta del PEVOLCA, semáforo amarillo, la preparación de esta posible evacuación está siendo coordinada por el Cabildo de La Palma con los ayuntamientos implicados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar