• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENDERISMO

El ascenso al pico del Teide: todo lo que debes saber sobre la ruta más deseada

No es un objetivo fácil, pero contemplar desde el punto más alto de España los amaneceres y atardeceres hace que merezca la pena intentarlo

teide

Amaneciendo desde el sendero Telesforo BravoJosé Carlos Herrero

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 jun 2021

Con la llegada de las temperaturas más altas y los días de vacaciones son muchas las personas que se animan a cumplir con uno de los retos más deseados: subir al volcán del Teide, el pico más alto de España.

No es un objetivo fácil porque según los expertoses necesaria una preparación física adecuada. El guía de montaña profesional, José Carlos Herrero, ha detallado como son 12 kilómetros de subida continua y 1.522 metros de desnivel. “Estamos hablando de alta montaña, no es una ruta apta para cualquiera”, ha precisado. También viene bien consultar la previsión meteorológica por este mismo motivo.

Una vez superado el primer escollo ha aconsejado llevar la equipación adecuada, con ropa de abrigo (incluso en verano) además de agua y comida suficiente y batería extra para el móvil.

En la actualidad existen varias posibilidades para ascender como el sendero número siete del Parque Nacional del Teide que sale desde Montaña Blanca hasta La Rambleta, un recorrido entre masas de lava y piedra pómez, que coincide con la ruta histórica de ascenso al volcán.

El último tramo entre La Rambleta y la cima es conocido con el nombre de sendero Telesforo Bravo (sendero número diez) que posee un puesto de control. Es muy importante recordar que el Parque Nacional del Teide ha regulado el acceso al pico del Teide con el objetivo, entre otros, de proteger la zona y ofrecer al visitante una mejora de su propia seguridad. El ascenso a pie a la cumbre está limitado a un cierto cupo de personas cada jornada y es necesario obtener una autorización. El correspondiente permiso, que únicamente se puede tramitar a través de esta página web.

Es importante precisar que entre las 18 horas y las 9 de la mañana no existe este control para subir.

Asimismo, es posible llegar hasta La Rambleta sin realizar el ascenso caminando gracias al teleférico. En estos momentos debido a las restricciones sanitarias cuenta con limitación de aforo con lo que se aconseja comprar los billetes de antemano.

Una vez en el punto más alto de España se pueden disfrutar de uno amaneceres y atardeceres que no dejan indiferente y que si se dan las condiciones pueden apreciarse todas las islas desde allí.

teide amanecer

Sombra del amanecer desde 3.715 metrosJosé Carlos Herrero


teide atardecer

Sombra del atardecer sobre las Cañadas del Teide desde la RambletaJosé Carlos Herrero


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar