COPE

SANIDAD

El apoyo, la actitud y el humor, claves para hacer frente al cáncer de mama

Celia Escuela decidió apostar por la sonrisa y ver este “viaje en coche” desde una perspectiva animada, “como la de una comparsa”

Cáncer de mama

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El día que a Celia le confirmaron en la consulta el diagnóstico de cáncer de mama vestía esta camiseta de AC/DC, la misma que llevó en la última jornada de tratamiento en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Esta mujer madre de dos hijos y empresaria decidió a sus 42 años que no quería que esta enfermedad fuese una “autopista al infierno” como reza la afamada canción del grupo australiano. Celia es ‘eléctrica’, dinámica y contagia su energía por donde pasa. Decidió que, aunque el proceso de recuperación y tratamiento pasara por momentos duros, apostaría por el “humor” y ver este “viaje en coche” desde una perspectiva de la vida intensa y animada, “como el de una comparsa”, describe ella.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre, muchísimas mujeres -y también hombres- pasan por esta patología que para visibilizarse se ‘pinta’ de rosa. Según explica el doctor José Antonio Cortell Olcina, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el cáncer de mama constituye “sin duda la patología oncológica más frecuente entre las mujeres canarias”.

En este centro hospitalario “se realizaron 250 intervenciones solo de cáncer de mama, descontando patología benigna y reintervenciones”, detalla el especialista. La edad de más alta incidencia se sitúa entre los 50 y los 70 años pero Cortell apunta que anualmente se comprueba que la tasa de pacientes entre 40 y 50 años aumenta “de forma alarmante”.

Es el caso de Celia. Ahora, con 44 años y gracias al entorno familiar y su círculo de amistades, se sintió acompañada durante todo el proceso tras superar una cirugía conservadora, sesiones de quimioterapia y radioterapia. “Pueden ser duras, no vamos a negarlo, y el día a día de las pequeñas cosas, como los cuidados de su piel en la axila y el pecho hace que te sientas insegura en ocasiones. Te puedes caer. Puedes llorar y sentirte mal. No tienes que demostrar a nadie tu actitud ante el cáncer. Pero en mi caso, decidí seguir con mi actividad diaria, ponerme guapa”, recalca.

Actualmente sigue con revisiones de seguimiento y medicación. Para llegar hasta aquí, Celia quiere agradecer el trato de todos los profesionales que la atendieron desde el primer momento. “Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Hospital de Día, en planta de hospitalización, enfermería, técnicos de radioterapia. Todos se portaron de maravilla conmigo y en especial el personal de enfermería, siempre tan cerca”, recuerda esta paciente.

Antes de que llegase la crisis sanitaria por COVID-19, su afán por apoyar a otras pacientes enfermas la llevó a preparar pequeños neceseres con productos higiénicos que entregaba en Oncología Radioterápica, un gesto solidario que desde la supervisión de este servicio califican de “generoso” y que revelan la “calidad humana” de Celia.

En este sentido, el abordaje multidisciplinar para el manejo del cáncer de mama es “imprescindible y altamente eficaz en la obtención de los óptimos resultados en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de La Candelaria”, detalla su coordinador, el doctor José Antonio Cortell. “Luchamos cada día para optimizar los tiempos entre diagnóstico, pruebas complementarias y cirugía de nuestras pacientes, logrando disminuir a 30 días e incluso menos, el tiempo desde el diagnóstico a tratamiento quirúrgico”.

Llevar hábitos de vida saludable son una gran baza y en el caso del cáncer, el diagnóstico precoz es fundamental para conseguir mejores resultados, calidad y expectativa de vida de las pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar