• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Antonio Alarcó: "Un trasplante de órganos es un engranaje perfecto que moviliza a más de 90 personas"

El Hospital Universitario de Canarias fue pionero en el trasplante de páncreas en el archipiélago

Audio

Alejandro VázquezTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Trasplante y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos. Estos pueden salvar o mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que los profesionales del Servicio Canario de Salud realizaron 510 trasplantes de órganos y de tejidos en 2020; 147 fueron de riñón, 15 de corazón, 31 de hígado y 3 de páncreas.

Estos tres últimos fueron realizados en el Hospital Universitario de Canarias. En este centro trabaja Antonio Alarcó, Catedrático en Cirugía y Jefe Quirúrgico de Trasplante de Páncreas en Canarias. En nuestros micrófonos, ha afirmado que España es un referente en esta materia y se ha situado en primera posición en el mundo durante 27 años, incluido el 2020 marcado por la pandemia.

Define a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el “factor de cohesión más importante que tiene nuestra tierra”. Pide a los ciudadanos que donen sus órganos, ya que “en el cielo no los necesitan” y las listas de espera siguen siendo largas.

Su carrera médica en esta tarea se remonta a hace 22 años, con un total de 118 trasplantes de páncreas en el HUC. En este centro fueron pioneros en Canarias. Así, Alarcó ha relatado el momento en que trabajó con Thomas Starzl, que realizó el primer trasplante de hígado, y como éste le dijo que la persona que lleva a cabo la operación vive un antes y un después, pero el que recibe el órgano le cambia la vida de forma radical en cuanto a calidad, lo denomina “el hombre puzle”.

En base a su experiencia, pide de nuevo que la gente haga su testamento vital y firme la donación de órganos en caso necesario. Es un proceso importante y complejo. En este sentido, ha explicado que cuando alguien necesita ser intervenido y le avisan de la disponibilidad de un órgano, si lo acepta, se movilizan alrededor de 90 personas, a través de aviones, ambulancias, especialistas en inmunología, cirujanos, anestesistas y un largo etc… Para Alarcó, un gran engranaje posible gracias a la “magnífica sanidad española”.

Canarias se sitúa como una de las comunidades que más donaciones tiene por 100 000 habitantes, tercera de todo el país. Asegura, además, que la Ley de Trasplante es muy segura y que “es modélica en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar