• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Amós García lo tiene claro: “Para parar la circulación del virus tendremos que llegar a un 90% de vacunados”

El prestigioso vacunólogo reconoce que se está estudiando la posibilidad de ampliar el concepto de contacto estrecho

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el tinerfeño Amós García Rojas, lo tiene claro: será necesario llegar a un 90% de la población vacunada para lograr la ansiada inmunidad de grupo, lejos por tanto del 70% planteado inicialmente.

En declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, el prestigioso vacunólogo explicó que “cuando hablamos del 70%, estábamos intentando referenciar la base sobre la cual había que seguir construyendo coberturas, porque para conseguir la ruptura de la circulación del virus tienes que conseguir coberturas muy elevadas. Pero con la aparición de la variante Delta, hay que conseguir vacunar a todo el que podamos. El 75% es la base pero hay que subir muchísimo más ese porcentaje”.

Cuestionado sobre ese porcentaje ideal, García Rojas no dudó en afirmar que “lo ideal es que nos vacunáramos todos, pero eso no va a ser posible. Habrá que llegar a un 85 o 90% y así estaremos en condición de parar la transmisión del virus”.

En ese sentido, el experto dio un paso más allá, aclarando que “el problema viene porque en los países en vías de desarrollo, van a seguir surgiendo cepas nuevas, con el peligro de que sean resistentes a las vacunas actuales, con lo cual habría que volver a vacunar. Me preocupa que en esos países haya muchas personas sin vacunar”.

En cuanto a los parámetros actuales de nuevos positivos y de incidencia acumulada en Canarias, el presidente de la Asociación Española de Vacunología manifestó que “parece que hemos llegado a un techo, y se estabiliza la tendencia alcista, y de hecho esperamos un descenso, pero más lento que en otras ocasiones”. Eso sí, aclaró que ese techo “no ha llegado en la presión asistencial porque todavía tenemos una incidencia acumulada muy alta”.


REFORMAR EL CONCEPTO DE CONTACTO ESTRECHO


García Rojas, también se refirió a la posibilidad de reformar los protocolos, especialmente en los que se refiere al concepto de contacto estrecho. En ese contexto, aclaró que “la situación actual con un cambio cualitativo y cuantitativo importante con respecto a las otras olas, requiere un proceso de revisión en el que estamos metidos los profesionales de todo el país. Ha llegado la variante Delta sí, pero sí usamos la mascarilla, mantenemos distancias y nos lavamos las manos frecuentemente , no tenemos por qué contagiarnos”.


¿CÓMO SE PUEDE SER TAN CRETINO?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último y después de que la Consejería de Sanidad informara ayer que un hombre se había desplazado entre islas para pasar sus vacaciones, a sabiendas de que había dado positivo, y ha terminado en la UCI, García Rojas se mostró triste: “Me da un tristeza infinita” apuntó, añadiendo que “me genera una sensación de estar apesadumbrado. ¿Cómo se puede ser tan cretino para poner en peligro la salud de un montón de personas y la suya propia que encima ha acabado en una UCI?”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo