• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Amós García Rojas se muestra partidario de que Tenerife pase a nivel 2: “La situación está mejorando”

Aun así, el prestigioso vacunólogo entiende que hay que estar muy pendientes de la ocupación de las UCI, que hay que bajar a menos del 5%

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El presidente de la Asociación Española de Vacunología Amós García Rojas se ha mostrado partidario hoy, en La Mañana de COPE Tenerife, que de que la isla tinerfeña pase a nivel 2 de restricciones este próximo jueves. García Rojas explicó que “la situación está mejorando, estamos pendientes de la situación de las UCI, pero está mejorando. Con esa incógnita que veremos cómo se soluciona, es evidente que la situación está mejorando”.

Precisamente, el 17,46% de ocupación de camas UCI que mantiene la isla de Tenerife sigue siendo “el dato que más preocupa, porque es la cara más amarga y nos agobia. Lo ideal sería tener un 0% pero un dato aceptable para estar tranquilos sería un 5% o menos”.

El prestigioso vacunólogo cree que todavía deberemos llevar mascarilla por algún tiempo: “Lo razonable es ser consciente de que estamos en un ritmo de vacunación envidiable, pero queda mucha gente todavía por vacunar y por tanto no hay que perder de vista lo sustancial, y es que el microorganismos sigue entre nosotros y se sigue trasmitiendo”. En ese sentido, el prestigioso científico manifestó su preocupación por determinados grupos de edad, como el de 40 a 49 años o el de 20 a 29, que están muy por debajo de la media de vacunación”.

Por consiguiente, y cuestionado sobre cuándo volverá la normalidad propia anterior a la pandemia, García Rojas argumentó que “hasta que tengamos una cobertura de vacunación muy potente, y esto tenga un efecto sobre la pandemia no cambiara nuestra vida, aunque es verdad que estamos en el camino de un nuevo escenario. ¿Para Navidades? Es pronto para decirlo, habrá que esperar la evolución de las cifras”.

En cualquier caso, destacó que “lo importante es que ya podemos ir a un comedor interior de restaurante tranquilos sin mascarilla, siempre que mantengamos las distancias, y cuando hablamos de espectáculos no pasa nada por seguir llevando la mascarilla”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar