• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Amós García Rojas exige una “alternativa jurídica al estado de alarma”

El prestigioso epidemiólogo cree que son imperativos otros resortes jurídicos porque el virus sigue estando presente

ctv-3qg-amos

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El presidente de la Asociación Española de Vacunología Amós García Rojas ha exigido hoy “una alternativa jurídica” al fin del estado de alarma previsto para el próximo domingo 9 de mayo, ya que “ni está todo el pescado vendido, ni la pandemia está liquidada”.

En declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, el también jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud añadió que “lo lógico y lo razonable es que los gobiernos autonómicos cuenten con los resortes jurídicos necesarios para seguir manteniendo las medidas necesarias para luchar contra la pandemia”. En ese sentido insistió fundamentalmente en el mantenimiento del toque de queda, ya que “salvo que mejore mucho la situación, antes del verano no se debería eliminar el toque de queda”.

García Rojas cree “hay que ser muy prudentes con este tema, y aunque yo no soy un experto en temas jurídicos debe existir necesariamente una alternativa en ese aspecto”, añadiendo que “no tiene, por ejemplo, sentido que Cataluña elimine restricciones porque eso va a afectar directamente a comunidades limítrofes, aunque en el caso de Canarias, tengamos la ventaja del aislamiento geográfico”.


LA CEPA INDIA


Cuestionado sobre los casos de la cepa india que han aparecido en España, y especialmente sobre los posibles casos que podría haber en un barco fondeado junto al Puerto de La Luz y de Las Palmas, el experto epidemiólogo manifestó que “hay que esta vigilantes siempre frente a las nuevas variantes que puedan aparecer” especificando que “todo parece indicar que las vacunas que hay disponibles sirven para contrarrestar estas nuevas mutaciones del virus, pero todavía es pronto para saberlo con certeza”.

En cualquier caso, quiso mandar un mensaje de tranquilidad, aclarando que las actuales vacunas “se pueden acondicionar para las nuevas cepas de forma muy rápida, así que lo que puede pasar es que haya que vacunarse nuevamente”. En ese contexto reiteró que “lo fundamental es que las vacunas lleguen a todos los países del mundo”, con el objetivo de evitar más mutaciones indeseadas del virus.


TENERIFE EN NIVEL DOS

Por último, Amós García, confesó su “satisfacción” por que la isla de Tenerife haya bajado a nivel dos de restricciones, porque “eso significa que las cifras van mejorando”, pero volvió a insistir en que de ningún modo “se puede bajar la guardia en que cuanto a las mediadas preventivas porque l virus sigue ahí”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar