• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Amós García exige un “pronunciamiento contundente" a la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca

"Debe haber un pronunciamiento común para toda la Unión Europea, lo contrario no tiene sentido", admite el experto

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El vial de la compañía anglosueca AstraZeneca sigue en boca de todos. La reciente aparición de un caso de trombosis grave en una mujer de 55 años en Asturias que permanece estable, o la decisión del Gobierno de Países Bajos de retirar esta vacuna, sigue generando alarma social entre la población, a la espera de que este miércoles la EMA (Agencia Europea del Medicamento por sus siglas en inglés), vuelva a pronunciarse.

En este contexto, el jefe de sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que exige “un pronunciamiento contundente” a la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca. “Esta organización debe decir claramente que son el referente científico” apuntó el epidemiólogo, añadiendo que “se han manifestado diciendo que no hay una relación causal entre los trombos y la vacuna, pero no tiene sentido, que un país tome una decisión sobre esta vacuna y otro país tome otra, y que incluso dentro de Alemania, haya diferentes decisiones en los lander: todo eso contribuye a la confusión, y al decisión debe ser común para toda la Unión Europea”.

En tono decidido, el experto dio un paso más allá, afirmando que “si hay algún elemento de reflexión que pueda generar una relación de causalidad entre las vacunas y estos procesos, se debe parar la vacuna”.

En este sentido hay que añadir que, un reciente estudio de la Universidad de Greifswald en Alemania, parece haber encontrado una explicación a los casos de trombosis y los problemas de coagulación registrados en personas que recibieron la vacuna, concluyendo que se produce una combinación muy inusual de síntomas, con coágulos sanguíneos generalizados. Sobre este tema, García Rojas manifestó que hay que ser prudente todavía porque queda camino en la investigación, y hay que espera a que lo evalúe la Agencia Europea del Medicamento”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2