• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Presupuestos

Alonso dice que Tenerife pierde 120 millones con los presupuestos de Sánchez

El presidente del Cabildo reclama dinero para aguas, infraestructuras turísticas y carreteras

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este viernes que la isla pierde unos 120 millones de euros con el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dice que eso es una razón más para que la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, haya presentado una enmienda a la totalidad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de un desayuno informativo con empresarios, Alonso ha especificado que Tenerife pierde dinero “en infraestructuras básicas para el desarrollo insular” relativas al agua, el turismo o las carreteras, fruto en este último caso del recorte en el convenio firmado entre Gobierno de Canarias y Ministerio de Fomento a finales de 2018.

El presidente del Cabildo ha recordado también que en las cuentas del PSOE “no está garantizado el respeto del fuero de las islas, como el dinero que no se contempla para el plan contra la pobreza o el tajo a los beneficios fiscales”.

El propio Estado ha reconocido que un 30 % de los fondos presupuestados del año pasado no van a poder aplicarse a Canarias y perderán (unos 300 millones de euros), lo que supone una razón más para presentar nuestra enmienda a la totalidad”, ha añadido, para concluir que “claramente son malos, más allá de que tengan cosas buenas”.

"A los que van por la vía del lazo amarillo se les da cariño"

Alonso ha relacionado el caso de los presupuestos con la situación política en Cataluña y el anuncio del Gobierno de España de incorporar la figura de un relato a las negociaciones entre partidos. “Al que se porta bien y hace un esfuerzo por mejorar el autogobierno dentro del marco constitucional se le maltrata, mientras que a los que van por la vía del lazo amarillo y de casi el golpismo se les está dando cariño”, ha criticado el presidente tinerfeño.

El líder nacionalista ha recordado que “el relator tiene una definición muy clara en derecho internacional: es alguien que media en un conflicto internacional, y eso es lo que buscan ellos, ir a las embajadas para decir que hay un conflicto internacional”.

“Sánchez no se da cuenta de que con eso está rompiendo España; y lo dice alguien que es nacionalista pero que hemos liderado un cambio dentro de la constitución”. Para Alonso, Coalición Canaria está “suficientemente legitimada desde el nacionalismo para pedirle a Sánchez que, si quiere una España de progreso, no ponga por delante la posibilidad de romper la unidad del país para mantenerse en el poder”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE