• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Alertan de una ola de robos de aguacates en Tenerife

El vicepresidente de PALCA, Jesús Corvo, pide que se endurezcan los controles de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:02

El vicepresidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), Jesús Corvo, ha alertado en COPE de la grave oleada de robos que se está produciendo en los últimos meses en las fincas de aguacates de Tenerife.

“Las zonas más atacadas por estos delincuentes son el norte y el sureste de la isla. En concreto, los municipios que se están viendo más afectados son La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, La Matanza y Güímar”, ha explicado.

En esta línea, ha señalado que hay muchos agricultores que han perdido todas sus cosechas y se han quedado en la ruina.

Es terrible que se levanten todo tu trabajo de la noche a la mañana. Lo malo es que la gente no se da cuenta hasta que no ve aguacates que tiene localizados en el árbol y tampoco encuentra en el suelo. Esto es realmente dramático porque los aguacateros tardan cuatro años en estar a pleno rendimiento. Después de plantarlos, en el primer año pueden estar produciendo solo a un 6 o un 10 por ciento. El trabajo es muy laborioso, ya que hay que ser muy paciente , abonar y regar para que poco a poco vayan saliendo los frutos”, ha afirmado.

Jesús Corvo está satisfecho por las investigaciones que ha desarrollado el Grupo ROCA de la Guardia Civil para desarticular a varias bandas organizadas que han sustraído producciones y material en distintas explotaciones.

“Estoy contento, pero los ayuntamientos también deben poner de su parte y velar para que no se comercialice la fruta robada. Es fundamental que los agentes de las Policías Locales se den un salto por los pequeños establecimientos y realicen un control de la trazabilidad y de la propiedad de las fincas donde actúan estos amigos de lo ajeno”, ha concluido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar