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SANIDAD

Alertan de que Sanidad receta antibióticos de manera telefónica sin comprobar el estado de los pacientes

El SCS recetó a un hombre medicamentos durante más de 20 días sin una cita presencial

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Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La pandemia conllevó muchísimos cambios en los centros de salud, instrucciones que fueron modificandose conforme avanzaba la COVID-19. Sin embargo, alguna de estas circunstancias han provocado quejas de muchos pacientes. Más allá del colapso de bastantes centros de Atención Primaria ya que muchos profesionales se dedican a labores de rastreo, los usuarios se han encontrado con un auténtico calvario para que los atiendan en algunas especialidades. Es el caso de Adela Pérez, una tinerfeña que lamenta la deficiente atención recibida en un centro de salud de Santa Cruz.

En concreto, según explica ella misma en los micrófonos de COPE Canarias, su marido comienzó a sufrir un fuerte dolor de muelas en pleno confinamiento. Es por ello que decidió llamar al 012 donde le dijeron que “sí sabía que había una pandemia, que la consulta era telefónica, y que esperasemos una semana”. Mientras el marido de Adela continuaba sufriendo los dolores, con analgésicos durante varios días. A esto se le suma la precaria situación económica de su marido, así como la suya ya que al ser autónoma, “no tenía ningún cliente”, por lo que se complicaba el acudir a un centro privado.

“NO COMPRUEBAN SI EL PACIENTE DICE LA VERDAD”

Transcurrido ese período volvió a llamar y le recomendaron que concertase la cita con su médico de cabecera, que solo le atendió de manera telefónica una semana después, y que “lo único que hizo fue recetar a distancia un antibiótico, no comprobó si yo le decía la verdad o no, sino que lo mandó directamente”.

No obstante, los dolores del marido continúaba por lo finalmente acudió a un odontólogo privado, y le volvieron a recetar antibióticos, por lo que alerta que “ya llevaba 20 días con antibióticos sin que lo viese ni un sólo médico”.

Después de la extracción le comunicaron que tenía otra muela picada, y confiando en que pasados seis meses, le pudiesen dar cita -por fin- presencial, Adela se encontró con el mismo problema, una nueva cita telefónica. Así con esta circunstancia, y solo después de mucho insistir le dieron una fecha, el 17 de diciembre.

Por otro lado, lamenta que el Servicio Canario de Salud no tuviese previsto los protocolos pertinentes, y espera que la situación pueda cambiar en los próximos meses.

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