• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Alerta en Canarias por vientos que podrían superar los 120 km por hora

viento

Imagen de archivo del último temporal de viento en La Orotava

Agencias / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la situación de alerta por vientos en todo el archipiélago a partir de las 21.00 horas de hoy.

La decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Para este fin de semana se espera viento del este y sureste fuerte, con velocidades medias que pueden oscilar entre los 30 y 60 km/h e intervalos localmente más fuertes durante la madrugada. Asimismo, habrá rachas máximas en predicción de entre 80 y 120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.

Las zonas más afectadas serán los municipios del norte y del oeste de las islas de mayor relieve, las medianías y zonas altas de las vertientes este y sur, y las cumbres; La Graciosa, el norte, parte del interior y el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.

RECOMENDACIONES

Desde la Dirección de Seguridad y Emergencias se recuerda que en estas situaciones es recomendable cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. También se aconseja retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Por otro lado, es conveniente revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Además, hay que evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad. Las autoridades insisten en la importancia de aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones. 

En caso de riesgo, hay que alejarse  de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Hay que recordar, asimismo, que los postes de luz, torres de tensión y grúas de construcción son peligrosos.

Si se encuentra en peligro, llame inmediatamente al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar