• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ahorro en la tarifa de la luz: evitar horas punta y aprovechar las madrugadas y fines de semana

Entran en vigor los nuevos horarios que cambiarán el precio de la factura mensual

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

¿Planchar de madrugada?¿Poner lavadoras los fines de semana?. El comienzo del mes de junio ha traído cambios en la tarifa de la luz y el precio de la energía que se cobrará irá en función de la hora de consumo en todo el territorio español.

NUEVAS TARIFA DE LA LUZ

Así, ahora aparecen tres tramos como son las horas puntas (precio más alto), llanas (precio intermedio) o valle (precio más bajo) que irán cambiando a lo largo del día.

Punta: 10.00-14.00 horas y de 18.00-22.00 horas

Llana: 8.00-10.00 horas, 14.00 a 18.00 horas y de 22.00-24.00 horas

Valle: fines de semana y festivo: 00.00 horas a 24.00 horas y de lunes a viernes de 00.00 horas hasta 8.00 horas.

Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, ha destacado que es aún pudiendo elegir es imposible concentrar todo el consumo en el período punta o en el período valle porque siempre hay elementos esenciales dentro de una vivienda que permanecen conectados todo el día.

De momento, ha subrayado que la diferencia entre dos familias que decidan decantarse por la tarifa más cara frente a la más barata puede suponer un incremento en la factura mensual de casi el doble de precio.

Según Morales, esta divergencia podría incrementarse hasta alcanzar una cuantía tres veces mayor cuando se estabilice el mercado que “lo hará en algún momento”.

“Aprovechar las horas baratas nos puede salir un tercio de la factura de la luz sí al final concentramos todo en horas caras”, ha explicado.

Además, ha dejado claro que estos cambios van a afectar a todo el mundo y no solo a quién hasta ahora había elegido la tarifa de discrimacion horaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar