• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

“Es ahora cuando necesitamos usar el superávit, no comprenderíamos que no nos dejasen”

Canarias ha suscrito una póliza de financiación por 1.700 millones 

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El viceconsejero de presidencia y director del Servicio Canario de la Salud, Antonio Olivera, señala en COPE Canarias que “ahora es el momento de gastar el superávit”.  

La regla de gasto impuestas por el Estado han permitido que Canarias termine el año 2019 con 270 millones de superávit, y que Olivera considera que no será posible salir de esta situación sin endeudarse, por lo que entiende que se va a flexibilizar o incluso suspender la regla de gasto. Cabe recordar que esta norma impide, incluso a las administraciones que cumplen con el déficit, que puedan gastar el remanente, únicamente lo podrán hacer en amortizar deuda o en inversiones financieramente sostenibles.

ENDEUDAMIENTO

En un momento en el que todas las administraciones públicas requieren de recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, no son pocas las instituciones de las Islas que han mostrado su preocupación por la situación.

La primera de ellas fue el Cabildo de Fuerteventura, cuyo presidente adelantó en estos mismos micrófonos que iría a los tribunales si el Estado se quedaba con el superávit del ente insular. Según Olivera esta posibilidad está descartada, es algo que dice que no “puede dar”.

Asegura también que es imprescindible que a las administraciones se les permita endeudarse, y ante esta situación el Gobierno de Canarias ya ha suscrito una póliza de financiación por un máximo de 1.700 millones de euros. Eso sí, Olivera opina que eso será la cuantía máxima y no “cree que se gaste todo”.

REACTIVOS DEL HUC

En unos momentos en los que es más necesario que nunca la realización de test, para comprobar el número de infectados,  un robot que permitiría hacer más de 1.4000 diarios está parado, o al menos lo estaba. Se trata del “Ferrari” de los test, una máquina que está inoperativa en el Hospital Universitario de Canarias, debido a la falta de reactivos. Olivera que también es – al menos temporalmente- director del Servicio Canario de Salud, asegura que llegarán a lo largo del día de hoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE