• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

La actividad eruptiva se concentra en el nuevo cono del volcán

Sigue preocupando el avance de la colada situada al noroeste

Audio

Agencia EFELa Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:21

La actividad eruptiva de carácter estromboliano efusiva en el volcán de La Palma se continúa concentrando en el nuevo cono de piroclastos, donde los pequeños derrumbes que se producen dentro de él aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación.

En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza, lo que no significa que pueda volver a salir magma más adelante, ha precisado este jueves el portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias, Stavros Meletlidis.

Ha aclarado que se podrían alternar varios focos y su energía, pues aunque ahora mismo la lava sale por la parte este más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal.

Las coladas de lava se derraman en la zona de Frontón, algunas moviéndose hacia el norte y afectando zona nueva, mientras que otras se desplazan hacia el oeste donde se localiza el mayor volumen de ellas, ha agregado.

Por su parte el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha admitido que les sigue preocupando el derrame al noroeste del cono principal, que recorre las inmediaciones de la colada primigenia.

Sin embargo, ha señalado que ya no tiene riesgos el derrame que se produjo ayer cerca de la colada 8, pues está prácticamente sin fuerza y transcurre en el tubo lávico.

Ha destacado que la mayor parte de la energía se encuentra en las zonas centrales de la emergencia, lo cual ha dicho que es una buena noticia porque se mueve sobre terreno anteriores y no empeora la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar