• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

33.500 canarios podrían padecer covid persistente con las actuales cifras de contagio

La preocupación es patente entre médicos y científicos, por las consecuencias a medio plazo de una enfermedad con más de 200 síntomas

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

Numerosos especialistas empiezan a estar preocupados por el impacto que la variante ómicron puede dejar en las próximas semanas, en la cifras de pacientes que quedan con covid persistente. La Organización Mundial de la Salud ha constatado oficialmente hasta 201 síntomas de esta enfermedad, que afecta a una media del 15% de las personas que se han infectado con el virus.

En esta sexta ola, las cifras se ha incrementado notablemente por la mayor contagiosidad de la variante detectada inicialmente en Sudáfrica, y eso podría tener unas consecuencias a medio plazo en todo el sistema sanitario.

Con los números en la mano, si los datos oficiales en Canarias arrojan un total de 223.896casos acumulados desde el inicio de la pandemia en el archipiélago, el 15% de ellos, es decir, un total de 33.500 canarios podría padecer esta enfermedad en los próximos meses.

La portavoz de la Plataforma de Enfermos de Covid Persistente Inmaculada Pérez, ha querido advertir de esta situación en La Mañana de COPE Tenerife, recordando que “la gente tiene que saber que aunque la variante ómicron sea más leve, las consecuencias pueden ser muy importantes”.

Unas consecuencias que pueden producir “mucha fatiga y cansancio, dificultades respiratorias y también dificultades cognitivas, porque nos cuesta mucho centrarnos, y acordarnos de palabras, porque vamos más lentos en la lectura y en comprensión”.

Ademas, “hay una afectación multiorgánica, y ese cansancio, por ejemplo habla de alteraciones neurológicas. Hay un promedio de 36 síntomas por persona afectada, de los 201 que están catalogados”.

La portavoz de la plataforma, nos contó además su experiencia en primera persona, explicando que“yo misma me contagié porque, después de que el Gobierno dijera que esto es como una gripe, me fui de viaje y trivialicé el tema y llevo 22 meses con esta enfermedad que es totalmente incapacitante”.

En ese sentido, Inmaculada Pérez insistió en que “el Gobierno está cometiendo un grave error al hablar de gripalización de la covid, porque no es lo mismo. El covid es un virus totalmente diferente”.

En cualquier caso, y tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud, hay que dejar pasar 12 semanas desde recibir el alta, para constar que aparecen los síntomas de esta enfermedad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar