• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cultura

300 actividades conforman el programa del Festival del Cuento de Los Silos

La cita tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre con el fuego como temática, en la antesala de la celebración de los 25 años de vida del evento

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos

RedacciónLos Silos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

La Villa de Los Silos se prepara para convertirse, un año más, en la capital mundial de la narración oral durante el puente de la Constitución. Del 5 al 8 de diciembre, miles de personas pasarán por el municipio durante la XXIV edición del Festival Internacional del Cuento.

A punto de cumplir sus primeros 25 años de historia, la temática de 2019 será el fuego, siguiendo así el recorrido por los cuatro elementos que comenzó en 2017 con el agua, siguió en 2018 con el aire y culminará en 2020 con la tierra en su XXV edición.

Los detalles del Festival de 2019 se han presentado este viernes ante los medios de comunicación en el Hotel Luz del Mar de la localidad. Allí han estado presentes el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos; la directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Marisol Collado; el director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces; el director del Área de Negocio Tenerife Norte de CaixaBank, Antonio Fragoso; la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; y el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad.

Alfredo Luaces, director de la Fundación CajaCanarias, destacó que el Festival Internacional del Cuento es “uno de los eventos más importantes de Canarias para los residentes y los visitantes, fundamental para nuestros jóvenes y que contribuye a la economía del municipio y de la comarca”.

Antonio Fragoso, director del Área de Negocio de Tenerife Norte de Caixa Bank aseguró que la entidad está “comprometida con el apoyo cultural y familiar, además de del orgullo que supone implicarse en eventos como este, fuera del Área Metropolitana de la isla”.

Leopoldo Santos, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, subrayó la importancia de las bibliotecas y el hecho de “recuperar espacios perdidos gracias a la comunión entre el pueblo y la figura de personas tan representativas como Ernesto Rodríguez Abad”.

Presentación del XXIV Festival Internacional del Cuento de Los Silos

Marisol Collado, directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, destacó el apoyo de su departamento a las visitas escolares, las experiencias lectoras y el III Premio de Aula de Palabras de excelencia educativa. “Si la comunidad educativa se implica, el resultado cultural es exitoso, redundando en la sociedad, que tanto lo necesita”.

Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos, hizo un llamamiento a todos los vecinos para que decoren las calles y las casas durante el Festival, “en unos días donde el municipio se llena de color, alegría y belleza”. Además, recordó el reconocimiento a Ernesto Rodríguez Abad, quien desde octubre da nombre a la biblioteca municipal.

Por su parte, el director del Festival Internacional del Cuento puso en valor la evolución de calidad que ha experimentado el evento desde su inicio, con una edición a las puertas de celebrar los 25 años y que vuelve a apostar no solo por el ocio, sino también por la promoción lectora. “Queremos ilusionar y esperamos que acudan todos quienes deseen pasar unos días dejándose llevar por la magia en un mundo que cada vez parece más áspero y gris”, manifestó Ernesto Rodríguez Abad.

El Festival propone actividades y espectáculos para todos los públicos, con alrededor de 300 actos entre las visitas escolares y las sesiones propias del programa oficial. Por Los Silos pasarán narradores y escritores llegados de Guinea Ecuatorial, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Cuba, Perú, Costa Rica, Portugal y diferentes puntos de la geografía española.

La inauguración tendrá lugar el 5 de diciembre con un acto innovador que tendrá como centro el encuentro de las voces del futuro, con niños de Los Silos narrando cuentos de la tradición oral. Por su parte, Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, será el encargado de clausurar el Festival el 8 de diciembre. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como en años anteriores, habrá propuestas paralelas a las sesiones oficiales. Se fallará el III Premio Aula de Palabras Pedro Cerrillo de excelencia educativa en experiencias lectoras en el aula y el IV Concurso de Microcuentos en Twitter. La Universidad de La Laguna organizará el Curso de Extensión Universitaria de creación y narración oral, y cientos de alumnos de la institución académica realizarán prácticas durante el Festival.

Las entradas para los diferentes espectáculos y toda la programación están disponibles en la web del Festival: cuentoslossilos.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar