COPE

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

"En los próximos 5 o 10 años tendremos avances muy importantes en tratamientos que frenen la metástasis"

Amado Zurita Saavedra, oncólogo tinerfeño que trabaja en el MD Anderson de Houston, se muestra optimista en el Día Mundial contra el Cáncer

Amado Zurita

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

“Sin ninguna duda en los próximos 5 o 10 años van a haber avances muy importantes en tratamientos que frenen la metástasis, las terapias se van a personalizar mejor para aumentar la intensidad en personas con riesgo de recaer”. Son palabras del oncólogo tinerfeño Amado Zurita Saavedra, que trabaja actualmente en la meca mundial de la lucha contra el cáncer, el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas.

Amado Zurita, formado en la Universidad de La Laguna, y que tras una breve estancia en el Hospital Vall de'Hebrón de Barcelona, comenzó su carrera en Estados Unidos, se mostró hoy muy optimista al respecto en La Mañana de COPE Tenerife.

“Sin duda, podemos ser más optimistas. Claramente en los últimos cinco años ha habido un gran avance en el conocimiento de la bilogía molecular de muchos tumores y tenemos avances terapéuticos en el campo de la inmunoterapia”, apuntó el prestigioso oncólogo tinerfeño añadiendo que, “aunque quizás no es una cosa homogénea, para todos los cánceres, en los próximos años habrá una mejoría significativa en los tratamientos. Hemos avanzado mucho en conocimiento de los mecanismos de diseminación de los tumores y en determinantes de por qué diseminan. Lo esperable es que en los próximos años tendremos tratamientos basados en ese conocimiento”.

Zurita confirmó que está cercano el momento en que con un simple análisis de sangre, los médicos serán capaces de predecir con antelación, la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de tumores gracias a “los recientes avances en detectar cantidades absolutamente mínimas de alteraciones por ejemplo en el DNA circulante en sangre , y a partir de ahí desarrollar un conocimiento sobre si el paciente tiene un desarrollo temprano de un tumor, y estoy seguro que por tanto podremos tratarlo con antelación”.

Audio

En el Día Mundial del Cáncer, hay que preguntarse sobre si podemos prevenir la enfermedad, y que hábitos hay que seguir paras ello. Zurita, es concluyente: “Definitivamente el sobrepeso, la obesidad, los cambios dietéticos, abandonando la dieta mediterránea y favoreciendo la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés son los factores que tienen un impacto en nuestra salud en general y favorecen la aparición de procesos inflamatorios que potencialmente pueden derivar en un tumor”.

El oncólogo matizó que “eso es una cuestión general que afecta a todos los tipos tumorales, pero luego cada cáncer tiene sus características. Hay un componente genético, del que cada vez conocemos más, pero desde luego la vida moderna y sus hábitos favorecen la aparición de muchos cánceres”.

Hay que recordar que el MD Anderson es un hospital de Houston acostumbrado a recibir pacientes de todo el planeta, pero la pademia de la Covid-19, también ha afectado en este asunto: “Definitivamente hay mucho miedo al Covid. Lo que estamos viendo en un decenso de la afluencia de los pacientes para venir a consulta. Estamos teniendo bastante menos enfermos que vienen al oncólogo. Piensa que aquí estamos acostumbrados a ver mucho paciente de fuera de Estados Unidos, y ahora mismo estamos viendo pacientes locales o como mucho de estados limítrofes. Pero en general la gente está demorando venir al oncólogo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Ver