• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

25 N

Kika Fumero: “El perfil del maltratador es que es hombre. No tiene que ver con estudios, etnia, o edad"

La directora del Instituto Canario de Igualdad cree que “tenemos que empezar a construir masculinidades igualitarias y bonitas" porque la masculinidad hegemónica es "violenta"

Kika Fumero

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra este 25 de noviembre, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica “Kika” Fumero, ha valorado la situación actual en La Mañana de COPE Tenerife. Fumero, ha alertado de que en materia de violencia de género “ha habido un antes y un después de la pandemia, porque la pandemia ha venido a aumentar a intensidad de la violencia que ya existía en los hogares”.

Durante el confinamiento, según mantuvo la directora del Instituto Canario de Igualdad, disminuyeron considerablemente las denuncias por la propia incertidumbre y por la crisis económica, pero se intensificaron las agresiones: “En la desescalada ha habido un aumento considerable de denuncias, ya que desde junio no hemos bajado de 180 activaciones al mes del dispositivo de emergencias y son muchísimas en comparación con otros meses”.

El objetivo por tanto, “es que aumenten las denuncias, porque apenas el 30% de las agresiones se denuncian por lo tanto hay un gran porcentaje de situaciones que no están siendo denunciadas. Si las denuncias aumentan, será síntoma de que estaremos haciendo bien las cosas. La denuncia es la que mayor protección les puede dar para sacarlas del entorno en el que se encuentran y darles protección”.

Audio

Cuestionada sobre el perfil de los maltratadores, Fumero apuntó que “el perfil del maltratador es que es hombre y ya está. No tiene que ver con estudios, etnia, cultura o estudios. Es una violencia estructural que viene de nuestra cultura que da unas expectativas, roles y estereotipos distintos a hombres y mujeres y que les sitúa en una estructura jerárquica por encima”

Eso sí, la directora del Instituto Canario de Igualdad reconoció que “hemos avanzado muchísimo y seguiremos avanzando con los hombres porque necesitamos a nuestros padres, nuestros maridos, y nuestros amigos porque tenemos que ir de la mano. Pero la masculinidad hegemónica es violenta en sí misma, y tenemos que empezar a construir masculinidades igualitarias y bonitas, que los niños les miren y digan, yo quiero ser así”.

Por último, Mónica Fumero hizo un llamamiento a que las mujeres hicieran autocrítica: “El machismo no solo corre por las venas de los hombres, sino que nos corresponde a todas y a todos. Las mujeres estamos educadas en esta cultura y también debemos hacer un ejercicio de autocritica, y desterrar ese patriarca interior que nos corre por las venas”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar