• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carnaval

Tropicana, de la Villa Mariana a la capital

La comparsa de Candelaria prepara el Carnaval durante prácticamente todo el año

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:30

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también lo forman grupos de otros puntos de la isla, como es el caso de la comparsa Tropicana. Fundados en 1994 en Candelaria, son otro de los imprescindibles en la fiesta de la máscara.

El de las comparsas es un mundo que requiere un duro trabajo previo. El director de Tropicana, José María Bolaños, destaca que "acabamos un Carnaval y ya estamos preparando el siguiente". De hecho, comienzan a montar el repertorio nueve o diez meses antes de Carnaval. Seis meses antes se empeiza con los ensayos para el concurso en escenario y también para el montaje de la batucada. Por su parte, las coreografías de Ritmo y Armonía se preparan con dos meses de antelación. "Todo esto lleva un trabajo enorme, porque además la inmensa mayoría no somos profesionales y tenemos otras obligaciones", recuerda.

Bolaños celebra que "año a año nos vamos superando tanto las comparsas como la organización", y resalta que "se está apostando mucho por el concurso de Ritmo y Armonía, que es la esencia de las comparsas. Detrás de él hay mucha gente y es realmente donde se disfruta de la calle y de la gente".

Respecto al concurso en el Recinto Ferial, reconoce que "con el doble escenario hemos ganado un montón". "Antes se hacía super monótono, porque había que esperar a que desmontar una orquesta y colocar otra .Había comparsas que tardaban hasta una hora en hacerlo y la gente lo acusaba. El doble set ha sido fantástico y, ahora, lo máximo son 10 minutos ahora entre comparsa y comparsa", señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2