• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

Los Chinchosos: una murga que busca reinventarse

Tras un fulgurante inicio en los 80 y unos años de parón, la actual formación intenta encontrar su camino

CHINCHOSOS

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La murga Los Chinchosos comenzó su andadura en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1988, siendo fundada por dos históricos de la fiesta de Don Carnal, Paco Padilla y Alexis Hernández. La formación crítica tuvo unos primeros años de gloria, con un tercer premio de interpretación a las primeras de cambio en su año de debut, y con temas muy recordados y que han quedado en la memoria del buen aficionado murguero, como el “The Jackson”, que en1993 revolucionó el escenario de la Plaza de España.

Tal y como nos recuerda su actual director Lolo García, en La Mañana de COPE Tenerife, fueron protagonistas de una polémica por ser los primeros en usar trompetas metálicas, “pero gracias al desaparecido Don Enrique González, entonces director de la Ni fu ni fa, se pudo arreglar el problema, y se permitió que la murga las utilizara”.

En cualquier caso, Los Chinchosos fueron protagonistas en esos primeros años 90, hasta que la murga decidió tomarse unos años sabáticos. Tras esa parón, Chinchosos volvió en 2014, y en 2015 se incorporó Lolo García como director, en una etapa bastante menos exitosa que la anterior, en lo que lo habitual es quedar fuera de la final, aunque recuperando una franquicia para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y es que como dice su pasacalle, “chinchosos somos todos en la vida una vez”.

Audio

García confesó que “tenemos ideas para el Carnaval del año que viene y hay ganas, pero hay que esperar” al mismo tiempo que con la pandemia, afirman sentirse “como todos, un poco la expectativa confusos y esperando que se acabe todo esto. Se hace un poco raro y uno no se acostumbra. Lo primero que queremos es que esto acabe y tengamos salud y podamos volver a la normalidad. Después ya el Carnaval, aunque es parte de nuestra vida, queda en una parte secundaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar