• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

Jaime Azpilicueta, el impulsor de las grandes Galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

“Todo el éxito se debe a la gente de Tenerife” apuntó en COPE Canarias el insigne director

Azpilicueta

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Jaime Azpilicueta (San Sebastián 1941) se ha convertido por derecho propio, en uno de los nombres propios en la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Un vasco, hijo adoptivo de Tenerife, que impuso su sello personal a las galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el final de los 80 y los primeros 90 en diferentes etapas, y que supo imbuirse como nadie del espíritu de la fiesta.

Galas como la dedicada a Egipto, el cine, los cuentos infantiles o el espacio forman parte del acerbo colectivo en la isla, y son un referente incuestionable en la historia de las carnestolendas. Siempre versátil, supo adaptarse a los diferentes escenarios que imponían las circunstancias cada año, como la Plaza de Toros, el aparcamiento del Parque Marítimo o el Recinto Ferial, pero fue, sin lugar a dudas, la Plaza de España, donde pudo extraer la verdadera esencia del Carnaval, y donde la Gala de Elección de la Reina, vio sus mejores días.

Azpilicueta recordó hoy en La Mañana de COPE Tenerife con especial cariño la dedicada a la magia celebrada en 2008 en el parking del parque marítimo, “en la que trajimos de jurado a Sofía Loren y Gerard Depardieu. En esa Gala había que desintoxicar después de la Gala del año anterior con el bailarín que no quiero nombrar y que fue una catástrofe, y nos volcamos todos y fue una Gala maravillosa con efectos especiales y demás”.

Audio

El eminente director también recordó la Gala del 89 dedicada a Egipto: “Todo era novedad en ese tiempo con los rayos laser saliendo de los ojos de las esfinges. Fue una gala inolvidable porque por fin sacamos de la Plaza de Toros el evento más importante del Carnaval y lo llevamos al centro de la ciudad, y fue maravilloso tener a Chicho Ibáñez Serrador a mi lado, además de los fantásticos escenarios Carlos Sáenz”.

Hubo momento para recordar también su primera Gala en la Plaza de Toros “solo tuve un mes para prepararla porque renunció Tamayo, y tuvimos muchos problemas y por eso me quise sacar la espinita al año siguiente, y con Maribel Oñate hicimos un esfuerzo importante y sacamos la Gala a la calle”

Por último Azpilicueta, quiso enviar un mensaje a todos los chicharreros: “Todo se debe a la gente de Tenerife, sin toda la gente de la isla no podríamos haber hecho nada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar