• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carnaval

Atrevidas y pioneras: así nació la primera murga femenina en Santa Cruz

Las Atrevidas se estrenaron en 1987 en la plaza de toros, pero desaparecieron tres años después

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:44

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivió en 1987 un hito en la historia de sus grupos: la aparición de la primera murga femenina. Se llamaron Las Atrevidas y surgió gracias a un grupo de alumnas y exalumnas de un colegio de la ciudad tras el éxito cosechado en una actuación en el teatro.

En todo esto jugó un papel importante Nicolás Mingorance, letrista de la Nifú-Nifá y padre del famoso Cubanito. Él les preparada las letras para el colegio e, incluso, les dio el nombre de Las Atrevidas cuando decidieron participar en el concurso de murgas.

Su directora fue María Jesús Bouzá. En los micrófonos de COPE Tenerife recuera cómo se metieron "en la final sin pensarlo". "Recuerdo que le cantamos un solo a María Dolores Pelayo, que en 1987 se presentaba a alcaldesa de Santa Cruz", rememora.

Sin embargo, Las Atrevidas solo concursaron hasta 1989. "Al año siguiente de aparecer, salieron Las Marchilongas, y nos parecía feo seguir porque conllevaba que nos tuvieran que dar subvención, actuar en la calle y compaginarlo con el trabajo y la familia...eran otro tiempos", señala María Jesús.

A pesar de ello, asegura que en sus tres años de vida "hicimos un buen papel". En el recuerdo de todos queda el honor de ser la primera murga femenina del Carnaval chicharrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar