COPE

Audio

Vacunas y gestión política

Escucha ya el editorial de Guillermo García en La Mañana de COPE Tenerife

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:15

Miren el tema del día, del que todo el mundo habla, vuelve a ser hoy la dichos a vacuna de AstraZeneca. La vacuna, más barata y de la que se dispone mas stock en España, ha sido bloqueada para su administración por el consejo interterritorial, salvo para las personas de entre 60 y 65 años.

Y permítanme el chascarrillo, si cabe en un tema tan serio con este, pero vaya puntería. Empezamos a tener claro, después del reconocimiento ayer de la EMA, que los casos de trombosis aparecidos en mujeres fundamentalmente por debajo de esa edad de 60 años, tienen una relación de causalidad con la administración de la vacuna anglosueca.

Con respecto a los mayores de 65, no existe una evidencia clara de la vacuna sea efectiva y segura. Por lo tanto cabe preguntarse, ¿Están realmente seguras las autoridades sanitarias, que las personas de entre 60 y 65 años pueden recibir tranquilas este vial de AstraZeneca?

Les soy sincero, a veces tengo la sensación de que están improvisando con la población, y que ante la gravedad de esta pandemia, están experimentando sobre la marcha con todos nosotros. Y lo dice alguien que ha insistido, y voy a seguir insistiendo, en que todos debemos ponernos las vacunas sin excepción para acabar con esta pesadilla

Pero reconozco que es humano tener dudas, y hacerse preguntas. Por ejemplo, ¿Solo se han producido casos de efectos secundarios graves con AstraZeneca, o también con Pfizer y Moderna? ¿Hay alguna estrategia comercial en ese sentido entre las grandes farmacéuticas?

Por otra parte, hablamos de la vacuna de Jansen como la que puede venir a salvarnos los muebles, pero a estas alturas, ¿Quién nos garantiza que no tenga también algún efecto secundario grave?

Son preguntas que aquí con los expertos intentaremos responderles, pero les digo una cosa, es fundamental seguir avanzando en el objetivo de la vacunación, eso sí, espero que en el futuro con un poquito mas de rico político, y científico…


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar