• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un hombre de 70 años, primera víctima mortal desde el comienzo de la erupción del volcán de La Palma

Se investiga si el vecino de la isla de la provincia tinerfeña podría haber fallecido después de que le cayese un tejado encima

ctv-kz4-fotojet---2021-11-13t141126573

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane (La Palma), y al que se echaba en falta desde ayer, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona. El fallecido ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, yse investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE que de lo que tiene conocimiento, el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días. Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que ésta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.


31 terremotos en las últimas 24 horas

El Instituto Geográfico nacional ha localizado un sismo de magnitud 5 mbLg a las 06:56 horas de este sábado a 38 kilómetros de profundidad en Mazo, que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV-V y que forma parte de los 31 terremotos detectados en las últimas horas en La Palma.

Por su parte el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que este terremoto ha sido ampliamente sentido en la isla, aunque en su medición ha alcanzado la magnitud local de 4.2, y coincide con que es uno de los movimientos más fuertes registrados durante la actual reactivación volcánica. El IGN indica a su vez que se han localizado 31 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, la mayoría de los cuales han sido localizados a profundidades superiores a 30 kilómetros.

Añade que la señal de tremor continúa en valores bajos y en cuanto a la deformación, al igual que en el día de ayer, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la estación sigue registrando deformación hacia el sur.

En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. A la vista de la imagen calibrada, se estima que la columna de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 3.100 metros con dirección suroeste.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción. Los portavoces científicos del Pevolca han reiterado en sus comparecencias públicas que son de esperar movimientos sísmicos de gran magnitud e intensidad en profundidades intermedias, de 10 a 15 kilómetros, y a mayor profundidad, superiores a los 20 kilómetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar