• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Congreso estudia añadir enmiendas a los Presupuestos 2022 para ayudar a La Palma

El objetivo es que los palmeros vean ese apoyo específico en los Presupuestos Generales, más allá de los que lleguen a Canarias por el Plan de Recuperación de la Unión Europea

El Congreso estudia añadir enmiendas a los Presupuestos 2022 para ayudar a La Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles varias enmiendas al proyecto presupuestario de 2022 que incrementan la ayuda a los agricultores y pescadores de La Palma, afectados por la erupción del volcán, y el apoyo a la agricultura del archipiélago canario.

La diputada Ana Oramas (Coalición Canarias, Grupo Mixto) ha expuesto una enmienda que recoge una partida de 40 millones de euros para apoyar a los cultivos de La Palma, dentro de la sección del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 correspondiente a Agricultura, Pesca y Alimentación.

Oramas ha subrayado que la erupción y la colada han "arrasado" parcelas de aguacate, plátano o flor cortada, lo que ha calificado como "drama" porque afecta al "40 % del PIB de La Palma".

Ha explicado que el objetivo de su enmienda es que los palmeros vean ese apoyo específico al campo en los PGE, más allá de los fondos que lleguen a Canarias del plan de recuperación de la Unión Europea (UE) o del programa Posei.

Oramas ha presentado otra enmienda, por valor de dos millones de euros, para compensar a los pescadores canarios "atuneros y cañeros" de 18 barcos que quedaron fuera de las licencias de túnidos.

En el debate sobre la partida de agricultura ha intervenido también la popular María José García-Pelayo, quien ha precisado que dentro de sus enmiendas hay una para destinar tres millones de euros a una línea de seguros agrarios específica para Canarias.

La diputada popular ha señalado que los presupuestos son "un mazazo" para el campo español. El PP ha presentado una enmienda en la que solicita la "devolución" de la sección de Agricultura de los PGE.

Por el contrario, la diputada Isabel Franco (Unidas Podemos) y los socialistas María Luisa Faneca y Herminio Rufino Sancho han celebrado las dotaciones de agricultura y pesca dentro del PGE para 2022.

El proyecto presupuestario asigna 8.844 millones de euros para las políticas de agricultura, pesca y alimentación, un incremento de 5,2 % respecto a 2021, que se reflejará en las asignaciones para regadíos, desarrollo rural, seguros, programas de Canarias y en el sector pesquero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar