Muere el pescador de 27 años arrastrado por el mar en Lanzarote: "Esa zona está complicada, los 365 días del año"

Su compañero, también de nacionalidad italiana, pudo salir del agua por sus propios medios y se recupera de las heridas sufridas en el suceso

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Fallece uno de los dos pescadores rescatados este lunes en la costa sur de Lanzarote, tras ser arrastrados por un golpe de mar.  Esta persona, que resultó herida con pronóstico crítico, murió anoche en el hospital general de la isla.

El gerente del Consorcio de Emergencias del Cabildo de LanzaroteEnrique Espinosa, ha confirmado dicho fallecimiento de uno de los dos pescadores que fueron arrastrados por el mar este fin de semana en la zona de Los Charcones, en Playa Blanca. Se trata de un joven italiano de 27 años y residente en la isla, cuyo estado ya era crítico tras el rescate.

Esta muerte en el mar, eleva a cinco las personas fallecidas por el fuerte oleaje en las últimas 48 horas en Canarias.

El fallecido fue socorrido a 500 metros de la zona en la que fue arrastrado por las olas cuando sufría una parada cardiorrespiratoria, situación que no pudo superar, por lo que murió en el hospital, en la misma camilla en la que fue evacuado en helicóptero.

. EFE

Zona de Los Charcones, en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza (Lanzarote), con oleaje

Un superviviente y una zona "complicada los 365 días del año"

El otro pescador, que también es de nacionalidad italiana, pudo salir del agua por sus propios medios y dar la voz de alarma. Según Espinosa, su vida no corre peligro aunque sufre múltiples policontusiones por todo el cuerpo, ya que "los golpes de mar son peligrosísimos". El gerente explicó que el hombre tuvo suerte porque "lo importante es salir hacia afuera, no ir a la roca", y su instinto de supervivencia le salvó la vida.

Esa zona está complicada, los 365 días del año"

Enrique Espinosa

gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote

Espinosa ha sido tajante sobre la peligrosidad del lugar, una zona de pesca que, según sus palabras, "esa zona está complicada, los 365 días del año". Al parecer, los dos pescadores estaban de espaldas al mar cuando "un golpe de mar se los llevó a los 2". El aviso del superviviente fue clave para activar el dispositivo de rescate y localizar al fallecido tras un par de horas de búsqueda en aguas abiertas.

Los golpes de mar son peligrosísimos"

Enrique Espinosa

gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote

Un fin de semana trágico en Canarias

Este suceso se suma a un fin de semana trágico en las costas de Canarias debido al mal estado del mar. Con este fallecimiento, ya son cinco las víctimas mortales registradas en apenas 24 horas, cuatro de ellas en Santiago del Teide, en la isla de Tenerife. Las autoridades buscan además a una sexta persona desaparecida, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

En Canarias, se mantiene vigente la prealerta por Fenómenos costeros, con oleaje de mar combinada de tres a cuatro metros y medio. Se recomienda no acercarse al mar, aunque el oleaje se calme de repente para evitar que ocurran este tipo de sucesos. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.