• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

RISCO CAÍDO

Visita guiada en el Roque Bentayga para ver la salida del sol en el equinoccio

La actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico y arqueoastronómico de la isla

Roque Bentayga

AGENCIAS

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Cabildo de Gran Canaria abrirá del 16 al 18 de septiembre el periodo de inscripción para la visita guiada gratuita prevista para los días 20 y 21 del citado mes al Roque Bentayga de Tejeda, desde el que se podrá contemplar la salida del sol en el equinoccio de Otoño.

Así lo ha explicado la Corporación insular en el que explica que actualmente el Roque Bentayga está integrado en el ámbito de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Enmarcada en el programa divulgativo 'Yacimientos Estrella', la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico y arqueoastronómico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos. La citada actividad requiere de inscripción previa.

Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas.

Por su parte, las plazas están limitadas a 30 personas. Los asistentes dispondrán para su traslado a Tejeda de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.30 horas.

LA BÓVEDA CELESTE

Durante las tres horas de duración que tendrá la visita al Roque Bentayga, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de este hermoso y espectacular pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria.

Para los antiguos canarios, el movimiento de los astros a través de la bóveda celeste supuso un conocimiento de vital importancia a la hora de organizar las actividades socio-económicas, permitiéndoles regular las diferentes fases de los ciclos cerealista y ganadero, y por tanto, asegurar la supervivencia del pueblo.

De ello testifican las crónicas de la conquista al decir que hacían inscripciones o tarjas en tablas, pared o piedras, a modo de registro del tiempo.

El roque se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto a los yacimientos de Cuevas del Rey y Roque Camello. La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la Isla, al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación.

Lo más