• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Una pareja debe 10 millones de euros a la Seguridad Social

No pagaron las cotizaciones de los trabajadores de las 6 empresas que crearon

Imagen de archivo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

La Audiencia de Las Palmas juzgará la próxima semana a una pareja que se enfrenta a 10 años de prisión por crear hasta seis empresas con las que supuestamente generaron una deuda de 10 millones de euros con la Seguridad Social por no pagar las cotizaciones de sus trabajadores. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados Isabel Claudia R.G.y Óscar Eduardo C.G. serán juzgados por dos delitos contra la Seguridad Social y otros tantos de falsedad en documento oficial y mercantil cometidos entre los años 2005 y 2017.

Las empresas Centro Especial Servitecni Comunidades S.L. y Serviplus Canarias Employment SLU deberán responder subsidiariamente de los referidos delitos cometidos contra la Tesorería General de la Seguridad Social a la que deberán abonar un total de 562.973,23 euros, señala la Fiscalía.

Conforme a lo que sostiene la acusación pública, los acusados crearon hasta seis entidades mercantiles dedicadas a prestar servicios de limpieza, consejería y mantenimiento principalmente en establecimientos hoteleros y comunidades de propietarios, a medida que generaban importantes deudas con la Seguridad Social por impagos de la cotización de sus trabajadores.

Así, según la Fiscalía, cuando la deuda generada por una entidad mercantil era reclamada por la Seguridad Social y se iniciaban trámites conducentes a la vía ejecutiva, se ponía en marcha una entidad diferente con la que seguían prestando el mismo servicio, a los mismos clientes y con los mismos trabajadores.

El objetivo -prosigue la acusación- era desviar la facturación de esos servicios a una entidad diferente de la deudora para mantener así a salvo los ingresos de su explotación y poder además seguir obteniendo los certificados de situación de cotización favorables. Sin este certificado el tercero ajeno a la empresa que presta los servicios debe responder de la deuda como si la hubiera generado, hasta el punto de que la carencia del mismo o la presentación de un certificado que indique la existencia de deuda elimina la posibilidad de contratación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2