• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Una menor de 11 años salva a su madre de asfixiarse

Evitó la muerte por asfixia de su progenitora que se había atragantado con una píldora.

Médico coordinador del SUC

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Como siempre en estos casos, la rapidez de reflejos, fue clave para evitar males mayores. Y todo gracias al arrojo de la pequeña que dió la alerta a su abuelo, que llamó al 112.

El médico coordinador comprobó que la afectada se encontraba en situación de emergencia y que había que actuar con rapidez, pidiendo al abuelo que la menor se pusiera al telefono, ya que era la única que podía actuar.

Cuando el médico del SUC llamó al domicilio, la niña le confirmó que su madre se había atragantado con un comprimido y no podía respirar. El médico le dijo que la ambulancia iba de camino pero que tenía que seguir sus indicaciones si quería ayudarla como por ejemplo abrir la puerta para facilitar el acceso de los sanitarios, poner el teléfono en manos libres y realizar los pasos que él le iba a ir diciendo.

El médico le solicitó a la niña que se colocara detrás de su madre y le diera 5 golpes interescapulares (a la altura de los omoplatos) con el talón de la palma de la mano y que comprobara si había expulsado el cuerpo extraño. Como esta maniobra no fue efectiva, seguidamente le indicó que desde esa misma posición rodeara con sus dos brazos a la madre y que con la mano derecha hiciera un puño, dejando el dedo pulgar por fuera, a modo de gancho, y a continuación colocara ese gancho del dedo gordo a la altura de la boca del estómago haciendo cinco compresiones hacia atrás y hacia arriba, haciendo así la maniobra de Heimlich.

Mientras la menor, en actitud muy colaboradora, repetía estas maniobras varias veces al tiempo que el médico coordinador invitaba a la madre a que tosiera, la abuela llegó al domicilio y continuó realizando las maniobras con la teleasistencia del médico del SUC logrando liberar la vía aérea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar