• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Una especialista sobre el proceso de vacunación: “Yo firmaría que lleguemos a un 50% en verano”

Beatriz González López Valcárcel advierte que las previsiones realizadas en enero quedan ya "muy lejos". "Ojalá llegar a un 50% de vacunados en junio"

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Beatriz González López Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que el archipiélago ya no se encuentra en una situación “de ventaja” frente al resto de comunidades españolas. “Ya no estamos tan bien”.

López Valcárcel ha señalado que Canarias está ya en niveles de incidencia acumulada cercanos a los de otras comunidades y sin saber aún cómo han repercutido los festivos de la Semana Santa. La catedrática y miembro del Consejo asesor indica que el archipiélago es uno de los territorios que recibe menos vacunas (por los diferentes criterios establecidos por el Gobierno de España para mandar las dosis a las comunidades) e insiste en que es esencial que se mejore el ritmo de vacunación para que las islas puedan abrirse al turismo y mejorar su situación no solo sanitaria, sino también económica “cuanto antes”.

“Yo firmaría por estar en un 50% de población vacunada en junio, ojalá”, advierte la experta. Y es que, según Beatriz González López Valcárcel, Europa lleva un ritmo más lento que otros países desarrollados. “Tenemos un retraso de 5 semanas en relación a EEUU. Europa va lastrada”, lamenta.

En abril se espera que lleguen millones de dosis de las vacunas autorizadas en Europa a España, algo que ayudaría a mejorar el ritmo en la campaña. “Respecto a las expectativas que teníamos en enero vamos muy retrasados”.

La experta incide en que el principal problema es el aprovisionamiento de vacunas, ya que es muy fácil que se contaminen las dosis y muchas fábricas han tenido que deshacerse de las vacunas realizadas en un día o en una semana por problemas de contaminación. “Eran muy optimistas con la producción de vacunas”.

López Valcárcel espera que en septiembre haya un porcentaje alto de vacunados, ya que la cifra que se planteaba de un 70% de población inoculada para verano “está bastante claro que no vamos a llegar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar