• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Una enfermera del Centro de Salud de Maspalomas asegura que están desbordados ante el repunte de pateras

Tienen que dejar el servicio de Urgencias con un médico y un enfermero durante horas para atender a los inmigrantes en el Muelle de Arguineguín

Audio

Ainhoa MartínMaspalomas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas denuncian que están desbordados. En los micrófonos de COPE Gran Canaria, Ana -nombre ficticio-, una enfermera de este centro, ha asegurado que la mala organización del Gobierno de España para gestionar la crisis migratoria de las islas les está pasando factura.

En el centro sanitario por la tarde hay dos equipos en el servicio de Urgencias, cada uno conformado por un médico y un enfermero. Sin embargo, ante el repunte en la llegada de inmigrantes que se está produciendo en las últimas semanas, solo se queda uno de los equipos en el centro para atender a los pacientes, ya que el otro tiene que trasladarse al Muelle de Arguineguín a curar a los inmigrantes que se encuentran afinados allí.

Ana asegura que “este centro de salud es el que más pacientes recibe de todo el sur de Gran Canaria. Es el centro de referencia”. Además, ella critica que las indicaciones que “dan desde arriba” llegan “tarde y mal”, ya que por las mañanas en el centro hay más personal y podría atenderse esta labor sin ninguna incidencia.

“Nosotros no queremos negarnos a atender a estos inmigrantes que además se encuentran en situaciones inhumanas, solo queremos que se organice mejor la situación porque estamos desbordados”, apuntaba.

Según la enfermera, les informan por la tarde de que tienen que atender a estas personas que llevan días en el Puerto y que por lo tanto, podrían atender por la mañana, y les dicen que solo tendrán que realizar cinco curas, cuando después se pasan hasta 8 horas atendiendo en Arguineguín.

“Siempre es el Centro de Salud de Maspalomas el que sufre las consecuencias y se nota el cansancio”, destacaba.

Según Ana, esta situación no es nueva, ya que siempre han tenido que atender a los inmigrantes que llegan de forma irregular al sur de la isla. Sin embargo, ante el crecimiento en la llegada de personas, no pueden hacerse cargo de todo. “Todos los días que venimos a las guardias mis compañeros y yo sabemos que una o dos veces nos van a sacar”.

La enfermera asegura que han comunicado lo sucedido a la Consejería de Sanidad, pero no les han dado ninguna solución.

“Hay otros centros con cuatro equipos que podrían ayudar”, señalaba Ana, ya que no es lo mismo contar en el centro con dos enfermeros que con uno. Esto además conlleva que la actividad normal del servicio de Urgencias está experimentando retrasos.

“Estos días hemos intentado hablar, reivindicarnos porque estamos colapsados. No podemos cerrar el centro de salud porque venga otra patera, hay que buscar otra solución”, indicaba la afectada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar