• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS

Turismo impulsa proyectos en municipios Gran Canaria afectados por incendios

Esta ayuda se destinará a los municipios de Artenara, Agaete, Gáldar, Moya, Santa María de Guía, Tejeda y Valleseco, además de La Aldea de San Nicolás

Turismo impulsa proyectos en municipios Gran Canaria afectados por incendios

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

La Consejería de Turismo destina 500.000 euros a la Mancomunidad de Ayuntamiento del Norte de Gran Canaria para la puesta en marcha de nueve proyectos de mejora de infraestructuras turísticas en los municipios afectados por los incendios de 2019 y 2020.

La subvención abarca el 100% del coste de cada una de las obras planificadas, de acuerdo con la propuesta planteada por la Mancomunidad. El plazo para su ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la ejecución, con un importe de 11.207 euros, de la primera fase del proyecto para convertir el antiguo colegio de Caideros en el municipio de Gáldar en un albergue con el objeto de dinamizar el turismo en las medianías del municipio del que se calcinó un 25% de la superficie.

En el municipio de Artenara, el más afectado por los incendios, se ha planificado el acondicionamiento, situado a la entrada del casco urbano y de la Plazoleta, que sirve de enlace peatonal entre el centro del casco urbano y la nueva Plaza de Mercadillos que se está construyendo en el Parque Manuel Díaz Cruz.

Ambos espacios públicos son punto de reunión y visita de los numerosos turistas que a través del senderismo, ciclismo, visitan a lo largo del año el municipio.

La inversión prevista para estas dos actuaciones asciende a 88.481 euros.

En Santa María de Guía se invertirá 57.038 euros en la ejecución de un plan integral de señalización de los recursos de interés patrimonial y turístico que no sólo facilite el conocimiento y el acceso a los recursos, sino que también ofrezca una imagen corporativa, turística y promocional sólida del municipio como distintivo de calidad y excelencia.

En Agaete se prevé llevar a cabo el embellecimiento y mejora de la rotonda de entrada Ángel de la Rama, entrada y salida obligada del Puerto de las Nieves de Agaete desde Las Palmas de Gran Canaria que recibe más de un millón de pasajeros al año, a la que se destinará 49.025 euros.

Otra de las obras previstas se centra en la rehabilitación del Mirador de La Granja, situado en el kilómetro 1 de la carretera de acceso al municipio de Tejeda, a la que se destinará 48.035 euros de la subvención.

Se trata de uno de los miradores más visitados por los turistas, desde el que se pueden observar las impresionantes vistas de la caldera de Tejeda, parte de la Reserva de la biosfera de Gran Canaria, y del paisaje de montañas sagradas y Risco Caído, patrimonio de la humanidad de la Unesco.

En el municipio de La Aldea de San Nicolás se llevará a cabo la mejora del equipamiento de la zona norte de la playa de Tasarte, una de las que más afluencia de bañistas tiene en la localidad, para lo que se contará con 46.746 euros de presupuesto.

Otro de los trabajos previstos se refiere a la construcción de un Monumento a la Unión y Solidaridad del Ser Humano, ideado por el Ayuntamiento de Moya en el pago de Fontanales, con el objetivo de perpetuar el reconocimiento del municipio al esfuerzo y trabajo realizado por el conjunto de la ciudadanía los días del incendio forestal que afectó a la cumbre de Gran Canaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proyecto, al que se destinará 46.203 euros de la subvención, consta de dos fases.

En una primera se construirá un monolito de grandes dimensiones realizado para la ocasión por un artista canario de reconocido prestigio y a continuación se colocarán diferentes paneles, distribuidos en los puntos afectados por el fuego, y en los que todas las personas que lo deseen puedan dejar plasmadas las huellas de sus manos a modo de barrera colectiva.

Por último, en el municipio de Valleseco se invertirá 38.206 euros en las obras de acondicionamiento del Área Recreativa de La Laguna, situada en el Barrio del Zumacal, junto al cruce de las vías insulares GC-21 y GC-30.

El objeto de esta actuación es habilitar un anillo exterior a la pista hípica, para la práctica del turismo deportivo, que cada vez más corredores foráneos utilizan para mantenerse en forma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar