COPE

Treinta inmigrantes saldrán del CIE de Gran Canaria tras pedir protección

Tendrán una primera entrevista la próxima semana con un inspector de Policía para acreditar la situación de peligro que alegan

Barranco Seco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Treinta de los 42 inmigrantes retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, que aseguran ser de Mali, serán trasladados en breve a un centro humanitario tras haber solicitado protección internacional ante la Policía.

El juez que supervisa el CIE, Arcadio Díaz Tejera, ha informado este jueves a de la petición que han realizado estas personas tras la entrevista que él mismo mantuvo ayer, miércoles, en el patio del centro con todos sus internos en este momento: 29 nacionales de Mali, 10 de Senegal, dos de Gambia y uno de Mauritania.

En ese encuentro, el magistrado asegura que explicó a estos 42 inmigrantes los derechos que les asisten, porque, según le trasladaron, no les habían informado sobre ellos tras su llegada en patera a las costas de Gran Canaria.

Díaz Tejera ha indicado que uno de los ciudadanos de Senegal asegura ser de Mali, por lo que ha pedido también protección.

El magistrado ha recordado que los inmigrantes indocumentados a su llegada a España deben conocer sus derechos a través de un abogado y de un intérprete, y de forma individual y privada.

Estos inmigrantes tendrán una primera entrevista la próxima semana con un inspector de Policía para que acredite la situación de peligro que alegan por la situación bélica de Mali, que después será revisada por la Comisión de Asilo, que emitirá una resolución, que es susceptible de revisar de nuevo, ha explicado el magistrado.

Díaz Tejera ha informado de que el pasado lunes estuvo en el CIE, donde se entrevistó con el personal sanitario y los policías que se encargan de la vigilancia, y estableció un día a la semana para entrevistarse con los inmigrantes.

El magistrado ha expresado su extrañeza en que los primeros 31 inmigrantes que fueron internados en un principio el CIE de Tenerife pidieran todos protección internacional y en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ninguno: "Ninguna de las dos realidades se ajustan a la verdad, no puede ser".

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife denegó el pasado viernes el ingreso en un CIE a las 31 personas que llegaron en cayuco a la isla la semana pasada por haber pedido protección internacional y asilo como refugiados en huida de Mali, al tratarse de un país en guerra.

Según Díaz Tejera, no puede ser que los 31 del CIE de Tenerife tengan derecho y los 42 de Gran Canaria no.

Así mismo, ha considerado que es preciso revisar el sistema de asesoramiento porque no es posible que este grupo de inmigrantes llegados a Gran Canaria no fueran asesorados de manera debida por su letrado.

Díaz Tejera ha recordado que en España no se puede recluir a un inmigrante que solicita protección internacional o asilo, ya que aún no se ha traspuesto la directiva europea que lo dispone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado