• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTES

Trabajadores de Guaguas Municipales amenazan con convocar una huelga si no se cumple con el convenio colectivo

El Sindicato Unificado de Guaguas, sindicato mayoritario, ha pedido que la empresa y la plantilla se sienten a negociar un nuevo acuerdo

Audio

Guaguas Municipales.

COPE Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:27

Trabajadores del Sindicato Unificado de Guaguas, sindicato mayoritario del personal de la compañía de transportes, ha explicado en COPE Gran Canaria que irán a huelga si la empresa no negocia con ellos las horas de su jornada laboral o el cumplimiento del convenio colectivo.

Wólfram Alcántara, el secretario del comité de empresa de Guaguas Municipales, ha destacado en nuestros micrófonos que la ralentización de los servicios y el bloqueo en el normal funcionamiento de los servicios se debe a que se han roto por completo las negociaciones con la compañía de transportes.

El secretario del comité: “Ellos trataron de celebrar una asamblea en la que no se llegó a ningún entendimiento con la empresa y que por eso se rompieron con todas las negociaciones”.

Wólfram asegura que existe un malestar generalizado entre los trabajadores ya que no se está cumpliendo con el convenio colectivo que acordaron hace dos años. “Prueba de ello, es que ahora los trabajadores están cogiéndose el descanso que les corresponde porque hacemos horas extra y no nos pagan por ello”.

Wólfram Alcántara: “Llevamos dos años tratando de negociar el convenio colectivo y la propia empresa se muestra inamovible en una serie de cuestiones, que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto. Ellos si quieren pasar por encima un acuerdo con ellos hace 2 años para reducir la jornada laboral, como la de todo el personal ayuntamiento, en 35 horas. Quieren una moratoria de dos años, deshacer todo el camino andado”.

AFECTARÁ EN LOS SERVICIOS

Según explica el trabajador, los retrasos en las salidas de las líneas o la ralentización del servicio se debe a la falta de personal. Según Wólfram, esta situación se está dando ya que hay muchos trabajadores de la plantilla que están descansando cuando les corresponden.

“Esto demuestra que toda la oferta que hay en el servicio no se puede cubrir, porque no hay personal suficiente. Es decir, se han estado cubriendo esos servicios con las horas extras de trabajadores”, aseveró.

En cuanto a lo que puedo ocurrir en los próximos días, el secretario del comité de empresa ha destacado que es posible que convoquen una huelga, ya que las negociaciones con la empresa están “totalmente rotas”.

Wólfram Alcántara: “Queremos rebajar 7 horas la jornada laboral, más personal ya que una compañía de este calibre debería tener personal suficiente y no recurrir a estas cuestiones”.

El secretario del comité de empresa: “Las negociaciones no caminan del convenio colectivo, ya que lo que hacen es destruirlo, con la excusa de la viabilidad. La viabilidad ha mejorado: estamos subiendo el número de pasajeros, se ha mejorado la frecuencia de los servicios, las encuestas etc., pero nosotros seguimos igual de mal”.

DISPUESTOS A NEGOCIAR, AUNQUE QUIEREN IR A HUELGA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el secretario del sindicato las negociaciones quedaron rotas “porque llevamos dos años con esto y en la última reunión nos dieron una especie de ultimátum. Ante esa actitud la asamblea decidió romper con las negociaciones”.

Wólfram Alcántara: “La actitud de la dirección fue encorsetada, porque nos dieron unas condiciones inaceptables. Nos dieron un documento con muchas páginas rompiendo con el convenio colectivo, la moratoria de dos años o una mezcla de los dos. Queremos soluciones y pretendemos que esto se resuelva en un juzgado, sino de manera sindical.

Insiste en que están a la espera de lo que pueda pasar y que están dispuestos a negociar, pero “no dentro del corsé que ellos mantienen. La negociación se ha paralizó en su momento porque la empresa sistemáticamente rechaza nuestras propuestas, porque para ellos son insuficientes”.

Destaca que son conscientes de que la huelga puede perjudicar a los ciudadanos y que por eso están completando todos los servicios de primera hora, para que la población no llegue tarde a sus otros trabajados.

“Estamos dispuestos a llegar a convocar la huelga y también dispuestos a combatir este asunto. Aún no hemos valorado en hacer una huelga inminente. Lo estamos sopesando y viendo la actitud de la empresa que no está siendo muy positiva”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar