• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un total de 34 alumnos en Canarias dan positivo por covid-19 desde el inicio del curso

De las 13.000 aulas que hay en el archipiélago, 6 se han tenido que cerrar por contagio de alguno de sus alumnos, sólo se han registrado incidencias en 68 centros educativos.

Un total de 34 alumnos en Canarias dan positivo por covid-19 desde el inicio del curso

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

Un total de 34 alumnos en Canarias han dado positivo por covid-19 desde que comenzase el curso el pasado 15 de septiembre, lo que supone el 0,01% de los más de 324.000 que han iniciado la actividad lectiva, y tras haberse activado el protocolo frente a la covid-19, 69 se encuentran en aislamiento tras haber compartido clase con algún contagiado o contagiada.

Estos datos han sido dados a conocer, en sede parlamentaria, por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por Ciudadanos (Cs) y el Grupo Socialista por el inicio del curso escolar, que se produjo hace apenas una semana, datos que han sido ampliados a través de una nota de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

A día de hoy, de las 13.000 aulas que hay en el archipiélago, 6 se han tenido que cerrar por contagio de alguno de sus alumnos, y de los 6.000 grupos grupos burbuja de Infantil y Primaria que hay en los centros educativos de Canarias, 9 han sido cerrados, lo que representa un 0,1% del total. Además, sólo se han registrado incidencias en 68 centros educativos, de los más de mil que hay en Canarias.

El número de docentes afectados por el virus es de 29, y el de profesorado y maestros y maestros que se encuentran en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con un positivo es de 68. A su vez, se han realizado pruebas a más de 14.000 niños en las zonas calientes donde hay mayor afección por el coronavirus.

Ángel Víctor Torres resaltó que el Gobierno de Canarias ha hecho un "importante esfuerzo" de cara al comienzo de las clases. Así, destacó que se han añadido 2.500 profesores, 402 nuevos auxiliares, 18 subalternos, 50 educadores y 78 orientadores, y se ha hecho una inversión de 120 millones de euros.

Torres afirmó que la apertura de los colegios ha supuesto que seis meses "de fío y silencio" en las aulas se hayan transformado en "vida, aprendizaje, convivencia, crecimiento, formación y en un derecho que tienen los jóvenes, los niños y las niñas a la educación"; sin embargo, no ocultó que hay que mantener el "miedo" a la covid porque está seguro de que se van a producir nuevos contagios.

Las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias han realizado, desde el 16 de septiembre, un total de 14.482 pruebas PCR en centros de enseñanza de Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife por ser los dos municipios con mayor incidencia acumulada por coronavirus en el Archipiélago. Este cribado diagnóstico, fruto de la recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria, se ha realizado a 12.936 alumnos y alumnas, 1.508 docentes y 38 empleados y empleadas del Personal de Administración y Servicios (PAS).

UN DEFICIENTE.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Vidina Espino señaló que el Gobierno ha obtenido un "deficiente" de nota en relación al inicio del curso escolar, y criticó que durante todos estos meses no haya hecho otra cosa más que "caer en el triunfalismo y la autocomplacencia".

Asimismo, preguntó al presidente acerca de los 158 millones de euros del primer tramo de los fondos covid que tenían que llegar a Canarias antes de que finalizara el mes de julio, asegurando que sólo habían llegado 31 millones.

A este respecto, Ángel Víctor Torres aseguró que el pasado 30 de julio recibió esos 158 millones de euros, de los que Educación recibió 87 millones de cara al inicio de las clases; por ello, pidió a la diputada de Cs que frente al "caos" que pretende proclamar, sea más "rigurosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar