• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIOR

Torres: "Canarias no cederá ni un milímetro de sus aguas a Marruecos"

Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación marítima aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva

Audio

AgenciasRedacción Canarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:20

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que, si Marruecos toca “un solo milímetro” de las aguas del archipiélago, "tendrá enfrente a los Gobiernos central y autonómico".

Las aguas canarias “no se tocan”, ha insistido Torres, y si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias consideran propio (de competencia exclusiva del Estado español), contará con la oposición de los Gobiernos central y regional, asegura la Presidencia del Gobierno canario.

Torres ha mantenido este martes en Madrid una conversación sobre el particular con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra confirmó a Torres "la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en ese mismo Ministerio", afirma el Ejecutivo canario.

Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), iniciativa que llevará este miércoles a aprobación por parte del Parlamento marrroquí.

El presidente canario ha anunciado que su Gobierno aprobará este jueves una resolución institucional en defensa de las aguas de las islas ante las pretensiones unilaterales de Marruecos.

La posición de los Gobiernos central y autonómico ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos), se asegura en el comunicado.

La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).

Además, Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas, afirma Torres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar