• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tejeda celebra sus fiestas del Almendro en Flor como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El municipio recupera todos sus actos para celebrar su 50 aniversario y la pogramación se desarollarán durante dos fin de semanas

ALMENDRO EN FLOR TEJEDA

TURISMO DE GRAN CANARIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 ene 2023

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda ha presentado este viernes las fiestas del "Almendro en Flor", que recuperan todos sus actos para celebrar su 50 aniversario y este año, por primera vez, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, explica que esta fiesta es "una manifestación de profundo arraigo popular" que nace "desde la base, desde la ciudadanía", y que impulsa un proyecto que "tiene que ver con ese sentimiento de orgullo y pertenencia a una comunidad".

La programación de esta edición de 2023 se desarrollará el viernes 27 y el sábado 28 y el siguiente fin de semana, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero, con eventos festivos, deportivos, y vinculadas al folclore.

El viernes 27 a partir de las 20.30 horas se celebrará en el Centro Cultural Alfredo Kraus el séptimo certamen de teatro costumbrista Francisco Suárez; mientras el sábado se llevará a cabo la carrera cronometrada "El almendro" y la lectura del pregón a cargo del grupo de vecinos que representan a aquellos jóvenes que fundaron la fiesta, en un acto que contará con las actuaciones de la agrupación folclórica Río de Lava y Didi Rodan.

Entre los actos del próximo fin de semana destaca el encuentro de alumnos de los centros de Tejeda con estudiantes de La Graciosa, el cuarto encuentro de parrandas, la verbena con Paco Guedes el viernes 3; mientras el sábado se celebrará el Día del Turista con colectivos vecinales que ofrecerán degustaciones y tapas, la actuación de Los Sabandeños, Los Gofiones, Tabaiba Project, Son de Caney, la Banda de Agaete y la entrega del "Almendro de Plata", que en esta edición será para el Cabildo grancanario.

El domingo 5 de febrero se celebrará el día grande de las fiestas con parrandas folclóricas, la ofrenda de productos de la tierra con el acompañamiento del grupo Aires del Nublo y la actuación del grupo Araguaney.

Habrá un servicio especial de guaguas de Global desde Las Palmas de Gran Canaria y San Mateo a Tejeda y viceversa.

Según ha recordado Morales, fue un grupo de jóvenes el que en 1970 decidió poner en marcha esta manifestación, que está "ligada al territorio, al paisaje, a la naturaleza, pero que responde también a una manera de cohesionar la sociedad, de sentirse orgulloso del espacio en el que viven", y que busca "maneras de potenciarlo".

Esta celebración "se ha convertido a lo largo de esta tierra un elemento también de diversificación de una propuesta turística para la isla de Gran Canaria", ha dicho.

La Fiesta del Almendro en Flor ha conseguido que buena parte de la ciudadanía de Gran Canaria "la sienta como propia, como suya".

Esta fiesta es "un espacio de recreo, de compartir memoria, historia, inquietudes, futuro" de una manera "lúdica, pero también rescatando valores y tradiciones", ha resaltado.

Para el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, es una "actividad para promulgar valores y para que el legado se siga trasmitiendo entre la juventud".

Perera ha declarado que Tejeda está "muy ansiosa" de celebrar estas fiestas, porque son "muy importantes, de arraigo y gran popularidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo