• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La subdelegada del Gobierno confiesa que el repunte de migrantes les ha pillado por sorpresa

El incremento de pateras de los últimos tres meses ha obligado a albergar a estas personas en hoteles por falta de recursos

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

Cruz Roja en Canarias ha reconocido que hay más de 20 migrantes durmiendo en un hotel de cuatro estrellas en Las Palmas de Gran Canaria por la falta de recursos para albergar a estas personas, ante el repunte en la llegada de pateras, que se ha producido en Canarias, durante los últimos tres meses. Las personas alojadas son mujeres con sus hijos.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha reconocido que el repunte en la afluencia de inmigrantes en patera que se ha producido en los dos últimos meses ha generado una situación "difícil", porque "nadie esperaba tantas personas y, sobre todo, tantas mujeres y niños".

"Estamos en coordinación con ayuntamientos, cabildos, gobiernos canario y estatal y ONGs para buscar a todas estas personas una ubicación digna y, a día de hoy, se ha conseguido que nadie esté durmiendo en las calles", ha subrayado.

Mayans ha subrayado que todo el interés de la Delegación del Gobierno ha sido buscar a esas personas "una ubicación digna porque, no se olvide, han pasado varias días en travesía y han llegado en unas condiciones, a veces, físicas buenas, pero psíquicas generalmente muy duras".

Teresa Mayans ha reconocido asimismo que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, de Las Palmas de Gran Canaria, "no está aún al cien por cien de su capacidad, se ha abierto la primera planta, que está llena, y esperamos que en las próximas semanas se puedan utilizar las otras dos plantas". 

Según datos publicados por el Ministerio del Interior, en los once primeros meses del año han llegado a Canarias 1.987 personas en cayucos o pateras, un 57,3 % más que en 2018, unas cifras que no se veían en las islas desde 2009. Más de la mitad corresponden a los dos últimos meses: 495 en octubre y 517 en noviembre.

Al término de la presentación de una nueva campaña de consulta de vida laboral y bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, Mayans ha precisado que "el Mediterráneo se ha cerrado bastante, está muy vigilado y, evidentemente, a nadie se le esconde que ha habido un repunte de llegadas" en las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE