• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Subdelegación del Gobierno se compromete a trasladar a los inmigrantes de las zonas turísticas

Según la Plataforma Salvar el Turismo en Mogán, la subdelegada del Gobierno se ha comprometido a trasladar a los inmigrantes antes del 31 de marzo

Audio

Ainhoa MartínMogán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Carmelo Suárez, portavoz de la Plataforma Salvar el Turismo en Mogán, se ha reunido este lunes 4 de enero con la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, para obtener soluciones ante la presión migratoria que están sufriendo los municipios turísticos de Canarias, especialmente San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

El portavoz ha insistido en los micrófonos de COPE Gran Canaria en que la reunión ha resultado “fructífera”, ya que han conseguido el compromiso de la subdelegada de que Mogán no acogerá a más inmigrantes tras el 31 de marzo”.

Además, Carmelo Suárez ha asegurado que “tenemos el compromiso de que no va a entrar ningún inmigrante más en el municipio sureño y que en el primer trimestre desalojarán a los que están ahora”. Algo que para el vecino de Mogán se trata de una “buena noticia”.

Y es que, Teresa Mayans ha confirmado que han existido algunos problemas hasta el momento para habilitar las 7.000 plazas en campamentos de emergencia ubicados en Gran Canaria y Tenerife que habían anunciado en el mes de noviembre para alojar a los migrantes que han llegado de forma irregular a las islas. Sin embargo, espera solucionarlos durante este primer mes del año.

Carmelo Suárez ha asegurado que desde la subdelegación del Gobierno señalan que “van a tener plazas suficientes para albergar a todos los inmigrantes”.

El portavoz de la plataforma Salvar el Turismo en Mogán ha apuntado a que, actualmente, hay 3.500 inmigrantes irregulares alojados en establecimientos turísticos del municipio. Algo que la Policía Local comprobará durante esta semana, dado que ya ha expirado el plazo de la concesión de los hoteles y apartamentos para albergar a estas personas.

COMIENZAN LAS INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

Desde este lunes han comenzado las inspecciones en hoteles que tenían licencia para albergar a inmigrantes para comprobar si los empresarios han finalizado con esta actividad con fecha límite establecida el 31 de diciembre como estaba previsto.

Mencey Navarro, concejal de Seguridad de Mogán, ha asegurado que de continuar con ese uso se atentaría contra la Ley de Ordenación Turística, Modernización y Renovación y la propia Ley del Suelo y comenzarían un procedimiento sancionador.

Confesaba que no ha visto movimiento en los 10 hoteles que albergaban a migrantes, pero esperará a ver el informe que emitirá la Policía Local para tomar medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar