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Solo 117 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se han resuelto en la provincia de Las Palmas de más de 35.000

El sistema está colapsado y en casi 5 meses solo se han gestionado 117 prestaciones que pretendían ayudar a las personas con más dificultades para salir adelante

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Ainhoa MartínLas Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Hortensia Rodríguez, representante sindical de CCOO en Canarias ha denunciado en los micrófonos de COPE Canarias la mala gestión que se está llevando a cabo la Seguridad Social a la hora de resolver ayudas y prestaciones.

Según el rotativo Canarias 7, hay personas que están viajando a otras islas, como El Hierro, que tienen una menor saturación de sus servicios dada la menor cantidad de residentes, para que se les resuelvan sus prestaciones a tiempo ante la urgencia de un trámite que, en Gran Canaria, podría tardar “demasiado”. Por ello, los sindicatos están solicitando soluciones.

Hortensia Rodríguez criticaba que la situación que venía arrastrándose se ha visto aún más perjudicada ante la llegada de la pandemia ya que, para la representante sindical, el problema erradica en la falta de experiencia y la mala gestión de la directora del servicio provincial. “En la provincia de Santa Cruz de Tenerife lo están gestionando mejor”.

Según la representante sindical, la llegada del coronavirus no solo ha perjudicado a los trámites habituales, sino que no se han resuelto las ayudas que se pusieron en marcha para paliar los graves efectos económicos de la pandemia que dejaba a muchas familias canarias sin ingresos.

“Ante una consulta que se planteaba en el Senado conocíamos que se han aprobado 117 peticiones del Ingreso Mínimo Vital en casi 5 meses. No cumplimos con la ratio mínima de prestaciones ni siquiera en esta que es esencial para el devenir de las familias canarias”, lamentaba.

“Los canarios hemos pedido más que ninguna otra ciudad o comunidad, pero hemos recibido menos que nadie”, criticaba. Sin embargo, Hortensia Rodríguez dirigía las responsabilidades a la directora provincial. “Una ayuda pensada en que se gestione en 3 meses, y hay más de 35.000 solicitudes sin gestionar”.

Para la representante sindical el problema no está en la falta de personal, dado que ya se han incorporado todos los funcionarios a sus puestos e, incluso, se ha dispuesto de interinos para hacer frente a esta prestación de urgencia. “Algo está fallando y es la gestión”, señalaba.

Esto repercute en que se cree una desconfianza en relación a la administración. “Hay personas que tienen que irse a islas vecinas para gestionar sus trámites porque temen verse en ingresos 0 y eso no puede ser, para eso hay servicios en ambas provincias”.

Hortensia Rodríguez aseveraba que la provincia de Santa Cruz de Tenerife va a ayudar en los trámites de jubilación, muerte y dependencia. Aunque insistía en la necesidad de una gestión “más responsable y de más experiencia”.

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