COPE

INMIGRACIÓN

El sindicato de Salvamento no quiere ayuda de las ONG, sino más medios públicos

No quieren ayuda aérea para la búsqueda de pateras en la ruta canaria, sino que se les dote de más medios humanos y materiales

Salvamento Marítimo inmigrantes Los Cristianos

Agencia EFECanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:33

El sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo, CGT, ha defendido este miércoles que lo que necesita la búsqueda y rescate de pateras en la Ruta Canaria son más medios humanos y materiales al servicio del trabajo que realizan las tripulaciones de la sociedad estatal, no la ayuda de una ONG.

CGT reacciona de esta manera a la llegada de la ONG francesa Pilotes Volontaires a Canarias, que se ha ofrecido a ayudar a Salvamento desde su avioneta en la localización de pateras en el Atlántico, como ha hecho durante varias campañas en el Mediterráneo Central, al sur de la isla de Lampedusa (Italia).

El sindicato teme que la ayuda que brindan ONGs como Pilotes Volotaires sirva de "excusa perfecta" al Gobierno para "reducir medios" o para retirar de la zona a los aviones de Salvamento.

"Imagínense que Médicos Sin Fronteras montase hospitales de campaña frente a los hospitales para 'ayudar' al personal sanitario ante la carencia de médicos. La consecuencia es dotar al Gobierno de la excusa perfecta para reducir medios", argumenta.

A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter en respuesta a la entrevista que Pilotes Volontaries concedió a Efe para explicar por que se han desplazado a Canarias, la CGT subraya que España cuenta con "medios de salvamento públicos" y que "lo primordial es dotarlos de personal y de material para que sean eficientes".

"Reconocemos la gran labor de las ONG en aquellos países donde el estado se desentiende de los servicios de rescate o en zonas donde ni siquiera existen, pero su presencia en zonas SAR (siglas internacionales de búsqueda y rescate) donde ya hay cobertura solo sirve como excusa para la reducción de servicios como Salvamento Marítimo", aseguran los representantes sindicales de las tripulaciones de la sociedad estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar