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SANIDAD

Servicio de Urgencias Canario: 25 años, 5 millones y medio de personas atendidas

El SUC fue creado en diciembre hace 25 años y en ese periodo de tiempo ha atendido más de 6 millones de incidentes

Efectivos del SUC en acción

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

 El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple este mes de diciembre 25 años de asistencia sanitaria prehospitalaria en el archipiélago con más de 6 millones de incidentes atendidos, en los que se ha dado respuesta a un total de 5.550.398 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia sanitaria.

Esta red se creó en diciembre de 1994 con la denominación de Urgencias Sanitarias 061, pasando a denominarse SUC tras la puesta en marcha del teléfono único de emergencias 1-1-2 y convirtiéndose en un referente para la ciudadanía que requiere una asistencia cualificada en caso de emergencia sanitaria.

En este sentido, el equipo del SUC en las salas operativas, formado por médicos coordinadores y asistenciales, enfermeros, técnicos y gestores de recursos, ha atendido 7 millones de demandas ciudadanas, tanto a través de la consultoría médica como de la movilización de algún recurso de soporte vital básico, sanitarizado o avanzado.

En la actualidad, el SUC cuenta con 112 ambulancias, dos helicópteros y un avión medicalizados y un equipo que supera los 1.200 profesionales, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

 

Por otra parte, la integración del SUC en proyectos con fondos europeos junto a servicios de los archipiélagos de la Macaronesia, ha permitido seguir avanzando en los últimos años en el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en el caso del proyecto DEMA, en el que el SUC trabaja desde el año 2017.

Asimismo, paralelamente a la labor asistencial, para el Servicio de Urgencias Canario es imprescindible continuar fomentando la formación a la población en general, a escolares, estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, para lo que mantiene acuerdos con las dos universidades y la Consejería de Educación, con especial atención a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que realizan sus prácticas en las ambulancias.

De esta forma, el SUC traslada a la población las pautas para la correcta actuación en caso de emergencia, con nociones de primeros auxilios adaptadas a cada edad, que se complementa en el momento de la llamada con la teleasistencia que lleva a cabo el médico coordinador presente en el centro coordinador, al tutorizar a los primeros intervinientes hasta la llegada de los profesionales.

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