• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUERTEVENTURA

Sergio Lloret, tercer presidente de este mandato en Fuerteventura

Se ha convertido en el nuevo mandatorio del Cabildo insular, tras la renuncia de su predecesor Blas Acosta, el pasado 25 de febrero

Audio

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha elegido este jueves a Sergio Lloret, de AMF, como tercer presidente de la corporación insular en este mandato. EFE/Carlos de Saá

AgenciasFuerteventura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), se ha convertido en el tercer presidente del Cabildo de la isla de este mandato en el pleno celebrado este jueves tras la renuncia de su predecesor, Blas Acosta (PSOE), el pasado 25 de febrero.

Lloret llega a la presidencia del Cabildo majorero gracias al apoyo de los siete consejeros de Coalición Canaria, los cuatro del Partido Popular y los dos de su partido.

El nuevo gobierno convertirá a Dolores García, de CC, en vicepresidenta primera del Cabildo y a Claudio Gutiérrez, del PP, como vicepresidente segundo.

El pleno extraordinario celebrado este jueves tenía como objetivo elegir al presidente a través de una votación a mano alzada, aunque solo podían presentarse a la candidatura a la presidencia los cabezas de lista de cada formación política.

Todos, salvo Pau Quiles de Podemos, mantuvieron su candidatura. En el momento de las votaciones, los siete consejeros del PSOE, los dos de Unidos Podemos y Alejandro Jorge, de Nueva Canarias, respaldaron la candidatura de María Jesús de la Cruz (PSOE) que consiguió diez votos.

Por su parte, los consejeros del PP, CC y Sandra Domínguez de AMF apoyaron con sus votos la candidatura de Sergio Lloret que, minutos después de las diez de la mañana, tomaba posesión como presidente del Cabildo después de más de dos meses y medio de incertidumbre en la primera institución de la isla.

La llegada de Lloret a la Presidencia cierra una crisis política que se inició el pasado 22 de diciembre cuando el grupo de gobierno formado por PSOE, Unidos Podemos y NC-AMF se quedaron en minoría tras cesar Blas Acosta a dos consejeros de AMF por no acudir al pleno de aprobación de los presupuestos.

Sergio Lloret ha comenzado su discurso reconociendo que la inestabilidad política de los últimos meses en la institución insular “no ayuda” a dar estabilidad a una isla con un 15% de desempleados, lo que supone un 50% más que hace un año, con 11.000 personas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y con un 10% de empresas destruidas.

Lloret ha subrayado que el objetivo de este nuevo grupo de gobierno es mejorar la situación de las familias, establecer puentes de diálogo con ayuntamientos, colectivos, Gobierno autonómico y estatal para ”buscar el consenso y lo mejor para esta isla”.

El nuevo presidente del Cabildo ha insistido en que una de las principales acciones a llevar a cabo por su equipo será el plan de emergencia social, un mecanismo para “atender prioritariamente a desempleados y sin recursos, y a los más desfavorecidos, como mayores dependientes o mujeres víctimas de violencia de género”.

El nuevo grupo de gobierno también tiene en su hoja de ruta el impulso a los planes de empleo directos del Cabildo, ayudas a pymes y autónomos y al “maltrecho” sector primario.

A su juicio, todas estas acciones paliativas tienen que ir aparejadas de una “importante inversión pública”, junto a una apuesta por el Parque Tecnológico, infraestructuras básicas, infraestructuras sociosanitarias o el “ambicioso” plan de abastecimiento de agua potable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo presidente ha reconocido la necesidad de dar “facilidades a la iniciativa privada” desde pequeñas reformas a actuaciones relevantes para la isla, que “deberán repetar nuestro territorio", y que habrá que "analizar previamente, para buscar el consenso y que su tramitación sea con absoluta transparencia".

Asimismo, ha respaldado, durante su intervención, la necesidad de cooperación con los seis ayuntamientos de la isla, con medidas como la mejora de las oficinas técnicas municipales.

Además, ha apostado por trasladar seguridad jurídica a particulares y empresas que quieran apostar por la isla y “dar cobertura y seguridad” a la tramitación del Plan Insular de Ordenación que, “necesariamente, ha de ser comprometido con el medio ambiente” y apostar “firmemente por la diversificación económica”.

Tras el pleno, el presidente y los dos vicepresidentes han dado una rueda de prensa en la que han dado a conocer el reparto de áreas y las líneas de trabajo de cada consejería.

Lloret, además de la presidencia del Cabildo, dirigirá el área de Obras e infraestructuras, Servicios Generales y Seguridad y Emergencias.

Los siete consejeros de CC se repartirán las consejerías de Hacienda, Economía, Empleo, Sostenibilidad Ambiental, Cultura, Patrimonio Histórico, Innovación y Gestión del Conocimiento, Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos, Residuos, Mantenimiento y Gestión de los Servicios Medioambientales, Modernización, Gobierno Abierto y Transparencia, Transporte, Accesibilidad, Movilidad, Sector Primario y Aguas.

Los consejeros del PP dirigirán las áreas de Deporte, Caza, Turismo, Educación, Juventud, Comercio e Industria, mientras que Sandra Domínguez de AMF se encargará de Ordenación del Territorio.

Durante la rueda de prensa, el nuevo presidente ha adelantado que se trabajará en una ordenanza destinada a regular las acampadas en la isla, además de una ordenanza provisional con los criterios de implantación de las energías renovables en Fuerteventura.

El nuevo grupo de gobierno fue preguntado por la decisión que tomarán respecto a continuar o no con el proyecto de Eduardo Chillida en Tindaya, aunque Lloret ha salido al paso asegurando que ahora “existen otras prioridades que sacar adelante”.

Respecto al proyecto Dreamland, que propone un grupo de inversores que planea crear un gran parque temático vinculado al cine en Fuerteventura, Lloret ha insistido en que este tipo de iniciativas “tienen que ser respetuosas con el medio ambiente”.

El anterior grupo de gobierno dejó sobre la mesa la declaración de interés insular del proyecto que planea construir un gran parque temático a unos 400 metros de las dunas de Corralejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar