• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detenidas seis personas que introducían cocaína en el Puerto de La Luz

La Guardia Civil en el marco de la Operación Brazilian incauta 10 kilos de cocaína y detiene a 6 personas

Vídeo

La Guardia Civil incauta 10 kilos de cocaína en el Puerto de la Luz y detiene a 6 personas en la 'Operación Brazilian'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La Guardia Civil ha desarticulado, en una operación denominada 'Brazilian', una banda criminal a la que se acusa de introducir entre septiembre de 2018 y el pasado mes de febrero cocaína procedente de Brasil llegada en contenedores al Puerto de La Luz y de Las Palmas.

La investigación comenzó el 30 de septiembre del pasado año en el citado puerto, cuando agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil detectaron un vehículo que realizaba movimientos sospechosos en el control de salida, levantando así las sospechas de los agentes.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, la Guardia Civil localizó ocultos debajo del asiento del vehículo nueve paquetes rectangulares que arrojaban un peso de 9,9 kilos de cocaína, procediéndose de manera inmediata a su detención por un delito contra la salud pública, ha informado este martes en un comunicado el instituto armado.

Las primeras pesquisas policiales desarrolladas dentro del muelle de La Luz y de Las Palmas permitieron a la Guardia Civil localizar un contenedor frigorífico en el cual se trasladó la droga. Los agentes comprobaron que el contenedor tenía una de las puertas fracturadas y hallaron parte de su mercancía tirada por el suelo.

Los agentes sorprendieron en ese momento en las cercanías a un hombre, vestido con el uniforme de una empresa de estiba y desestiba, que intentó eludirles, aunque finalmente fue identificado y detenido, al comprobarse que no tenía relación laboral alguna con la empresa en cuestión.

A partir de las dos detenciones iniciales, se inició una investigación por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Las Palmas para tratar de identificar al resto de los componentes de la banda, ya que la Guardia Civil pudo saber que el uniforme falso de uno de los detenidos había sido facilitado por una tercera persona y que, además, había dado las instrucciones precisas para la descarga de la sustancia estupefaciente.

Por ello, se realizaron las correspondientes indagaciones y seguimiento de la actividad delictiva, que llevaron, el pasado 4 de febrero, a realizar una entrada y registro en una vivienda ubicada en el municipio de Telde y a detener a cuatro personas, una de ellas en Las Palmas de Gran Canarias y las tres restantes en Telde, por ser los presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar