COPE

SOCIEDAD

Sanitarios del Hospital Insular han acudido a trabajar siendo positivos en coronavirus

El sindicato Asaca denuncia que las Administraciones canarias tienen que ser “más previsoras” y evitar los “riesgos innecesarios”

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

Joaquín Jiménez, delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Asaca, aseguraba en los micrófonos de COPE Gran Canaria que trabajadores del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria han acudido a su puesto siendo positivos en coronavirus. Sin embargo, no han incumplido así ninguna legislación, ya que en la última versión del protocolo del 25 de septiembre se informaba de que los trabajadores pueden reincorporarse a sus empleos si no han tenido síntomas durante los últimos tres días aun teniendo una PCR positiva.

“Solicitamos que se sea prudente para evitar riesgos futuros, ya que los protocolos están cogidos con alfileres. Recordemos que estos protocolos al principio de la pandemia decían que no eran necesarias las mascarillas”.

Según el delegado de Prevención de Asaca, las Administraciones“siempre van a remolque” y deberían trabajar para estar por delante de la pandemia siendo previsores con el avance del virus. De forma que se puedan frenar los futuros brotes a consecuencia de una buena actuación de prevención.

“Los protocolos siempre establecen el mínimo, si podemos permitirnos en esta comunidad ser previsores porque los datos son mejores, mientras exista una PCR positiva se debería esperar y no incorporar al trabajador sobre la marcha”, apuntaba.

Joaquín Jiménez relataba la experiencia de una trabajadora cuyo PCR daba negativo, tras haber pasado unos días de aislamiento. Sin embargo, continuaba con síntomas relacionados con el Covid-19. “Le dieron el alta sin verle la cara, no hay que fijarse en papeles y protocolos sino ver a los pacientes”, señalaba. “La tele asistencia se lleva al límite”.

Jiménez destacaba que no se está incumpliendo ninguna normativa, aunque debería actuarse con mayor prevención. “Pedimos ser excesivamente previsores ahora que el sistema sanitario no está colapsado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar