COPE

INMIGRACIÓN

Salvamento amplía los tripulantes de los barcos que rescatan a inmigrantes

En Canarias hay desplegados dos helicópteros, un avión, tres guardamares y 10 embarcaciones de intervención rápida

Imagen de Archivo de otra patera rescatada por Salvamento Marítimo

EFE

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Salvamento Marítimo elevará las plantillas mínimas de seguridad de sus embarcaciones de intervención rápida, las salvamares, de los actuales tres tripulantes hasta cuatro a fin de facilitar su labor de rescate de inmigrantes en Canarias, ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Ese aumento de personal se enmarca en una política por la que la sociedad estatal "ha reforzado sus redes en esta zona, dada la situación" de llegada constante de pateras y cayucos que se vive en el archipiélago, ha dicho Ábalos al inicio de una visita a Las Palmas de Gran Canaria junto al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.

Conocer de primera mano la tarea desarrollada por el personal que se encarga de rescatar a quienes tratan de llegar por mar a las islas desde África y agradecer su esfuerzo ha sido, por ello, una de las primeras cosas que han querido hacer ambos ministros en la comunidad autónoma.

A tal fin, han visitado las instalaciones del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas y una de las embarcaciones de rescate de la sociedad estatal en el Puerto de La Luz.

Allí José Luis Ábalos ha subrayado que se han ampliado los medios de Salvamento Marítimo en las islas, donde hay desplegados "dos helicópteros, un avión, tres guardamares (normalmente solo había una, la Talía, a las que se han sumado Polimnia y Concepción Arenal), y tenemos diez embarcaciones de intervención rápida, salvamares".

Estas últimas "son las que más actividad tienen cuando hay fenómenos de inmigración", y esa es la razón por la que se ha decidido dotarlas de tripulantes adicionales, ha detallado.

El titular de Transportes ha querido recalcar que ya se ha autorizado la ampliación del cupo de gasto adjudicado a Salvamento para incrementar los equipos humanos que atienden a inmigrantes".

"Ya está aprobado por el Gobierno, ha recibido ya todos los parabienes de los departamentos implicados", ha insistido, añadiendo: "con esto , sin duda, intentaremos quitar algo de estrés y favorecer la tarea de salvamento, que es una tarea de mucho riesgo, de mucho estrés para la tripulación".

Además, ese aumento de tres a cuatro tripulantes "atiende también una reivindicación que se venía planteando por parte de los trabajadores", ha agregado.

José Luis Ábalos ha hecho estas declaraciones al término de su visita a las instalaciones de Salvamento Marítimo, en la que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, además de por José Luis Escrivá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar