• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Roque Calero: “Las emisiones de CO2 en Canarias han descendido un 75%”

Canarias ha parado la mayoría de sus actividades y esto también lo nota el medio ambiente. Muchos aseguran que “La Tierra necesitaba un respiro"

Datos de emisiones antes y después del estado de alarma en España

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El estado de alarma ha propiciado que se paralice prácticamente toda la actividad, tanto empresarial como de ocio en las islas. Esto ha propiciado que los datos de emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera se estima que se reduzcan en un 75%.

Roque Calero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Escuela de Ingenieros Industriales comentaba algunos de los cambios más significativos.

En el último mes, se han observado unas grandes transformaciones en el consumo en el sector automovilístico. “Si suponemos que se ha reducido un 75% la movilidad, como apuntan los principales indicadores, quiere decir que han disminuido las cifras de emisiones o consumo”, aseguraba Calero.

Son muchos los que por redes sociales están asegurando que “La Tierra necesitaba un respiro de emisiones”. Según Roque Calero, se estima que se haya ahorrado en emisiones 156.230 toneladas de CO2 en las islas, pasando de 208.000 toneladas de CO2 emitidas a 51.770 toneladas.

Otras cantidades que se han reducido en el sector son también en el consumo del combustible. Esta en el último mes, según las estimaciones, se habría reducido en 43.130 toneladas, es decir, si partíamos de 57.500 toneladas hemos pasado a 14.370 debido al estado de alarma.

En relación a la cuantía destinada al consumo, se ha pasado de 40,2 millones de euros a 10 millones, lo que lleva consigo una reducción de 30,19 millones de euros.

Unas conclusiones que según el catedrático de la ULPGC traerán consigo la disminución de muertes y heridos en accidentes de tráfico, ya que según una relación obvia él apunta a que si “hay menos movimientos de vehículos también habrá menos gente que tenga posibilidades de sufrir un accidente”.

Una noticia no tan positiva es que también se espera que se reduzca la compra de vehículos, ya que ahora la economía está centrada en los aspectos básicos de alimentación o medicamentos.

Una serie de consecuencias directas de la situación de alarma que ha propiciado el coronavirus, y las cuales continuarán acuciándose a medida que pasen las semanas de confinamiento.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar