COPE

ECONOMÍA

Román Rodríguez: “No hemos tenido una crisis como esta desde la Guerra Civil”

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario asegura que la crisis del 2020 está dañando a todos. “Nunca hemos tenido una crisis tan grave en años de paz”

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que la crisis económica y social propiciada por la llegada del coronavirus está dañando a las empresas, a las personas y también al sector público.

“Nunca hemos tenido una crisis tan grave en años de paz como la del año 2020”, aseguraba el vicepresidente. Rodríguez ha insistido en que “solo la Guerra Civil generó más daño en la economía y en el bienestar que esta pandemia”.

Según el vicepresidente y consejero de Hacienda, la anterior crisis que azotó a España en 2007 en la que se generó austeridad, crisis, despidos o desahucios, “tuvo en 5 años la mitad del impacto que esta en un solo año”. Sin embargo, Rodríguez entiende que “se debe estar centrado, y lo están, en la causa: la Salud Pública”.

Entiende así que la vacunación es la campaña más importante para recuperar no solo la salud, sino también la economía del país. Insiste en que “desde el principio en Canarias hemos estado mejor que la media española”. Apunta a que se han contratado a 5.000 trabajadores en la Administración pública, cuando en la anterior crisis se despidió a 3.000, y se ha contado con 3.000 interinos, cuando anteriormente se incidía en el despido.

"Desde Canarias estamos haciendo un gran esfuerzo para, de la forma más rápida, diligente y transparente ayudar a los sectores que peor lo están pasando siempre cumpliendo las normas”, destaca.

Román Rodríguez advierte que están habilitando 165 millones de euros adicionales a fondo perdido, pero tienen que cumplir con la ley y los procedimientos, los cuales llevan su tiempo. “Hacemos todo lo que se puede, vamos a hacer la gestión en el tiempo mínimo, pero hay que respetar la ley”.

Asegura que están trabajando todos los departamentos concernidos: Turismo, Comercio, Industria, Economía, Empleo y Hacienda realizando un gran esfuerzo para poder salir de esta situación cuanto antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE